2017 YE5: nuevo asteroide binario

2017 YE5: nuevo asteroide binario

Nuevas observaciones de tres de los radiotelescopios más grandes del mundo revelaron algo nuevo sobre el “ahora” asteroide binario 2017 YE5. Este objeto, que pasó por la Tierra a fines de junio de 2018, es en realidad dos cuerpos que orbitan alrededor de un centro de gravedad común. Cada uno tiene aproximadamente 3,000 pies (900 metros) de tamaño. Las observaciones de radar muestran que estas rocas espaciales tienen tamaños similares.

Pero sugieren que los dos objetos pueden ser muy diferentes en composición y densidades. De hecho, los astrónomos de la NASA sugieren que una o ambas rocas espaciales podrían ser cometas extintos de la familia Júpiter.

El Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, junto con el Radar del Sistema Solar Goldstone en California y el Observatorio Green Bank en West Virginia. Combinaron sus esfuerzos para estudiar este objeto cuando se acercó más a nosotros en junio. Los estudios mostraron no uno sino dos objetos, aproximadamente iguales en masa. Este es solo el cuarto asteroide de igual masa, binario y cercano a la Tierra jamás detectado.

Además, los estudios recientes revelaron que ambos asteroides en el sistema YE5 2017 giran uno alrededor del otro una vez cada 20 a 24 horas. Y mostraron que los objetos no reflejan tanta luz solar como un asteroide rocoso típico. De hecho, dijeron los científicos, 2017 YE5 es probablemente tan oscuro como el carbón.

(Leer: A la conquista de la luna)

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=s6gSD95fu9Y”]

¿Cuándo descubrieron el nuevo asteroide binario?

Los astrónomos con el Observatorio del Cielo de Marruecos Oukaimeden (MOSS) descubrieron el asteroide cercano a la Tierra 2017 YE5 el 21 de diciembre de 2017. Pero el objeto no se acercó a nosotros hasta el 21 de junio de 2018. El enfoque fue lo suficientemente cerca como para proporcionar una buena oportunidad para las observaciones de radar, e incluso para las observaciones ópticas. Ya que el asteroide alcanzó una magnitud visual de 15.

Los científicos estiman que entre los asteroides cercanos a la Tierra con un tamaño superior a los 650 pies (200 metros). Aproximadamente el 15% son binarios con un objeto más grande y un satélite mucho más pequeño. Los binarios de igual masa como 2017 YE5 son mucho más raros. asteroide binario

Las imágenes de radar muestran que los dos objetos son más grandes que su brillo óptico combinado originalmente sugerido. Lo que indica que las dos rocas no reflejan tanta luz solar como un asteroide rocoso típico. 2017 YE5 es probablemente tan oscuro como el carbón. Las imágenes de Goldstone tomadas el 21 de junio también muestran una notable diferencia en la reflectividad del radar de los dos objetos, un fenómeno no visto anteriormente entre más de 50 otros sistemas de asteroides binarios estudiados por radar desde 2000.

Sin embargo, la mayoría de esos asteroides binarios consisten de un objeto grande y un satélite mucho más pequeño. Las diferencias de reflectividad también aparecen en las imágenes de Arecibo y sugieren que los dos objetos pueden tener diferentes densidades, composiciones cerca de sus superficies o diferentes rugosidades superficiales.

También le puede interesar: 

Blue Origin podría cobrar doscientos mil dólares por ir al espacio