7 consejos a tener en cuenta antes de alquilar una autocaravana

alquilar una autocaravana

El hecho de viajar es uno de los placeres más grandes de la humanidad. Cada vez que planificamos un viaje, nos embarga un sentimiento de emoción, acompañado de nervios y pequeñas dosis de ansiedad. Cada viaje es una aventura, y más si visitamos lugares totalmente desconocidos. Desafortunadamente, a causa de la aparición de la pandemia por COVID-19, hemos tenido que retrasar muchos viajes que estaban en nuestra agenda. La nueva normalidad, ha hecho que radicalmente cambiemos casi todo, incluso nuestra forma de viajar. Es por ello que, si aún tienes deseos de emprender una travesía, quizás es el momento, que consideres alquilar una autocaravana

En la era postcovid, muchas actividades normales fueron totalmente replanteadas, con el fin de respetar el distanciamiento social, medida imprescindible para prevenir el contagio. En el caso de los viajeros, una autocaravana es la alternativa perfecta para evitar la proximidad y el aglomeramiento de personas. 

Desde otro punto de vista, en los últimos años ha habido un incremento considerable de turistas con autocaravanas, debido a libertad y comodidad que proporcionan. Adicionalmente, el turismo rural y los acampadas al aire libre, son cada día más apetecibles por los temporadistas. 

Hay que tener en cuenta que, actualmente comprar una autocaravana puede ser una inversión bastante importante, adicionalmente hay que considerar los costos por mantenimiento anual. Por otro lado, debemos recordar que la caravana será usada como máximo unos 70 días al año. Todo esto hace que no todos quieran o puedan desembolsar tal cantidad de dinero en esto. Es por ello que muchas empresas tienen a disposición, medios digitales para el alquiler de autocaravanas, tales como esta página web

En este artículo te traemos los 7 mejores consejos para que tomes en cuenta antes de alquilar una autocaravana.

Consejos para alquilar una autocaravana

Si estás considerando empezar una aventura con esta nueva normalidad, una autocaravana puede ser tu opción más indicada. En caso de que no quieras o no puedas adquirir uno de estos vehículos, existe la posibilidad de alquilar uno por tiempo determinado. 

Hemos recopilado una serie de recomendaciones en base a opiniones de expertos, para ayudarte a tomar la decisión correcta al momento de alquilar una autocaravana por primera vez. Incluso, está sencilla guía, podrá ayudarte a refrescar, si ya has alquilado alguno de estos vehículos anteriormente. 

1- Papeles en regla

documentos en regla para alquilar una autocaravana
Asegúrate de que todos tus documentos se encuentren válidos y vigentes

Antes de iniciar cualquier proceso de alquiler de caravanas, debes asegurarte que toda tu documentación personal esté al día y totalmente en regla. Tomate unos minutos para verificar la fecha de tu documento de identidad, comprueba también la fecha del carnet de conducir. 

Es estrictamente necesario que realices todos los trámites de actualización y renovación de permiso y licencia de conducir, antes de que alquiles una autocaravana, de lo contrario podrás recibir multas y dañar por completo tu paseo de diversión. En algunos casos, muchas empresas que alquilan caravanas, solicitan como requisito que los documentos estén totalmente vigentes para poder cederte alguna de sus unidades.

2- Estudia los precios en el mercado  

precios de alquiler de caravanas
Es necesario que investigues los precios del mercado antes de tomar una decisión

Una vez tengamos toda nuestra documentación vigente, ahora debemos comparar los precios disponibles en el mercado. Tal y como comentamos en los párrafos iniciales, el turismo con autocaravanas se ha ido incrementando bastante en los últimos años, y mucho más ahora con la aparición del nuevo coronavirus. Es por ello que, debemos realizar un buen estudio del mercado para elegir la empresa que mejores servicios nos ofrecen a un mejor precio.

Lo recomendable es investigar diferentes empresas de la zona, y comparar los precios, podemos ayudarnos con plataformas para comparar precios. Por otro lado, debemos tener en cuenta que en los meses de alta temporada, los precios aumentan considerablemente, es por ello que lo mejor es planificarse con antelación, para así alquilar una caravana con los mejores precios. 

3- Revisa en detalle las condiciones para alquilar una autocaravana

Antes de tomar la decisión final y firmar el contrato de alquiler, es recomendable revisar en detalle todas las condiciones y cláusulas del mismo. De esta manera, estaras al tanto de todos los derechos y deberes que tienes como arrendatario. 

Hay ciertas empresas que se dedican a alquilar este tipo de vehículos, que te pueden estafar aplicándote gastos adicionales por motivos absurdos y abusivos. Concéntrate en verificar que todos los precios sean totalmente transparentes, y no hayan impuestos o gastos adicionales ocultos. 

4- Investiga y estudia todo lo referente a una autocaravana

investiga sobre las autocaravanas
Conoce todos los detalles técnicos y físicos de la autocaravanas que deseas alquilar

Probablemente uno de los «retos» más importantes de manejar una autocaravana, es adaptarse a las dimensiones atípicas de estos vehículos. Si bien es cierto, muchos hemos conducido vehículos de grandes dimensiones, tales como camiones o tractores, lo mejor es que practiquemos un poco con la caravana que queramos alquilar.

Al momento de alquilar la autocaravan, tomate tu tiempo. Revísala detalladamente, evalúa sus dimensiones, condúcela por espacios solitarios para ir tomándole la medida y el pulso. Hay muchas historias de turistas descuidados que han intentado aparcar en lugares angostos y han sufrido desafortunados accidentes. 

Adicionalmente, debes tener en cuenta que el mantenimiento de una autocaravana es un poco más estricto que de cualquier otro vehículo automotor. Ya no solo se trata de llenar el tanque de combustible y de cuidar los niveles de aceite y agua. Ahora debes tener en cuenta, lo residuos que puedas generar y dónde vaciarlos, agua no solo para el motor, suplir energía y gas, etc.  

Recordemos que en una caravana, tenemos espacios para el aseo, inodoros, fregaderos, etc. Esas aguas residuales, no se pueden vaciar en cualquier lado, por lo que debemos planificar bien dónde podemos realizar ese servicio y cómo hacerlo. 

En el caso del combustible, agua y gas, cada empresa de alquiler de caravanas tiene su política distinta. En todo caso, en su mayoría te proporcionarán todas la reservas de gas necesarias para todo el viaje. 

5-  ¿Qué incluye el equipamiento?

equipamentos de una autocaravana
Verifica que la caravana que deseas alquilar, posee los componentes indispensables para tu viaje

Otro factor importante que debes tomar en cuenta antes de alquilar una autocaravana es que equipamentos incluye. Si bien es cierto, las caravanas que vienen con más gadgets, suelen ser un poco más costosas, al menos debemos asegurarnos que tenga lo indispensable. A continuación, te detallamos qué equipos son esenciales en una autocaravana:

  • Ropa de cama
  • Cocina
  • Utensilio de cocina
  • Manguera eléctrica
  • Mangueras para el llenado de agua
  • GPS para autocaravanas
  • Nevera o frigorífico pequeño
  • Asiento para bebés (fundamental si tienes un bebé abordo)

6- Planifica tus compras

Uno de los aspectos más aventureros del viaje en autocaravanas, es que puedes preparar tus alimentos en carretera. Además del detalle divertido de cocinar en el camino, añadele que ahorraras una buena cantidad de dinero en restaurantes. 

Para que todo salga bien, puedes realizar una lista de compra de productos esenciales que vayas a necesitar en tu aventura. Sirvete también a buscar supermercados en la zona donde vayas a pasear, y marca los que mejores se adaptan a tus necesidades. Ten en cuenta que estarás viajando, por lo que lo recomendable es comer alimentos ligeros para evitar cualquier malestar estomacal en el camino. 

7- Planifica el viaje con algo de improvisación 

planifica tu viaje en caravana
Las aventuras también pueden realizarse bajo un buen plan

Si bien es cierto, hay quienes afirman que «lo improvisado sale mejor», lo más sensato es que hagamos un itinerario de nuestro viaje; de esa forma podremos saber solucionar de la mejor manera en caso de que hayan eventos desafortunados. Eso permite aventurar, y la idea de viajar en autocaravana es disfrutar de lo inesperado.

No tengas miedo de desviarte en alguna u otra ocasión para descubrir lugares fuera de serie, eso sí, con su debida precaución. Lo importante es tener siempre un plan B por si algo no sale como se estaba esperando. 

Si bien es cierto, contarás con un sistema GPS de última generación, no está de más tener unos mapas cartográficos de la zona, por si algo ocurre con la tecnología. 

Al alquilar una autocaravana estamos adquiriendo libertad de movimiento en nuestro viaje, y seguridad en cuanto al contagio por COVID-19. Con esta nueva normalidad, es algo muy importante si queremos emprender una aventura segura y sin dolores de cabeza. Por otro lado, debes tener en cuenta que la mejor caravana es la que mejor se adapta a ti y a tus necesidades. 

También te puede interesar: Radar Covid: Todo lo que debemos saber

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.