Acuaponía: la fusión de cultivos y peces que puede salvar el ambiente

Acuaponía

Aunque el método actual para desarrollar cultivos a nivel industrial es el más utilizado en el mundo, también puede llegar a ser uno de los más tóxicos. El uso de químicos o fertilizantes manipulados con ingredientes artificiales, altera la composición y lo natural de los alimentos resultantes. Muchas enfermedades crónicas han sido asociadas a ellas, como en el caso de los alimentos en base de avena. Tal vez por eso están surgiendo iniciativas tan interesantes como la acuaponía para reemplazar  la mecánica actual.

Este no es un nombre muy común. Tal vez sea la primera vez que estés leyendo la palabra. ¿Acuaponía? Se trata de la combinación de dos disciplinas que a simple vista pueden resultar dispares. Si, acuicultura (cría de peces) así como la técnica de cultivo de plantas hidropónico. Así pues, la acuaponía es ambas cosas al mismo tiempo. Peces y plantas conviviendo en el mismo ecosistema y ayudándose mutuamente para su desarrollo y producción.

Puedes leer: Los drones ahora podrán ser manejados con el cuerpo

¿En qué consiste la acuaponía?

Tal como veníamos diciendo, la acuaponía integra dos disciplinas enfocadas en la crianza de organismos vivos. Es un sistema que promueve la producción tanto de peces como de plantas, autosustentable, y que elimina de la ecuación ingredientes tóxicos o artificiales, pues lo que se necesita para lograr cosechar está allí mismo, con la ayuda de los peces.

Literalmente, es un acuario que existe debajo de una plantación de frutas o verduras. Así, se ahorra agua, y se produce abono natural para brindarle a las plantas los nutrientes que necesitan para crecer. Los encargados de los cultivos alimentan a los peces, y estos, a su vez, expulsan desechos que servirán para crear la comida de las personas posteriormente.

No se necesitará invertir galones de agua a diario para mantener la pecera limpia: las raíces de las plantas sirven como sistema purificador al absorber los desechos de los animales para usarlos como nutrientes. En otras palabras, con este método, además de prescindir de compuestos tóxicos u artificiales, también se ahorra un 90% de agua en el proceso. Esto por supuesto, en comparación con otros cultivos agrícolas distintos.

Una práctica de mucho tiempo atrás

Se trata de una técnica que sí, suena muy innovadora; pero sin embargo, se ha practicado incluso en la antigüedad. Países como China o incluso México, utilizaban este sistema para alimentar sus cultivos en tiempos pasados, cuando eran colonias las que existían en sus tierras.

Ahora, está resurgiendo con fuerza. Actualmente muchas empresas, e incluso personas en sus hogares toman de nuevo esta práctica para producir sus alimentos. No requiere de mucho control, ni tampoco de demasiados recursos para ponerlo en marcha. Así, es una técnica ideal y muy conservadora que se puede utilizar hasta en espacios no tan grandes.

La acuaponía es ese tipo de prácticas que necesitan proliferar con más afán en estos tiempos. Más aún con las noticias de lo grave que pueden llegar a ser los alimentos provenientes de cultivos expuestos a sustancias tóxicas u artificiales, que ningún bien le hacen a nuestro organismo.

También te puede interesar:

Granos integrales: su consumo diario puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en las personas