Afirman existencia de una estructura subatómica: Tetraneutrón

Investigadores han afirmado la existencia de lo que sería una estructura subatómica el cual se había pensado que era imposible su presencia. Gracias a varias simulaciones sofisticadas viniendo de computadoras muy poderosas, han logrado exponer la existencia cuasi estable de un tetraneutrón, se trata de una estructura la cual se conforma por cuatro neutrones (partículas subatómicas sin una carga eléctrica).

El poder analizar el tetraneutrón lograría el despeje de diversos enigmas dentro de la física, inclusive el conseguir un conocimiento más conciso de las fuerzas interneutrónicas, ya sea partiendo de sistemas inestables de 2 y 3 neutrones hasta llegar a las increíbles estrellas de neutrones.

Este descubrimiento fue llevado a cabo por un grupo internacional conformado entre James Vary y Andrey Shirokow, procedentes de la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos.

Por sí solos, estos neutrones son realmente inestables y se transformas en protones (partículas subatómicas cargadas positivamente) luego de 10 minutos en un estado libre, lejos del núcleo atómico. Varios grupos de 2 o 3 neutrones no logran crear la estructura estable, sin embargo, con las nuevas simulaciones en el estudio, aseveran que cuatro neutrones juntos si logran crear una resonancia, una estructura estable en el transcurso de un periodo especifico antes de que se desintegre.

En cuanto al tetraneutrón, el tiempo de vida es tan solo una pequeña fracción de una milmillonésima de nanosegundo. Sin embargo, si bien es un tiempo que parece demasiado corto, es lo suficientemente extenso como para dejar que se estudie la fantasmal estructura, dejando así un nuevo camino a la exploración de las fuerzas que hay entre los neutrones.

Todas las simulaciones desarrolladas han demostrado que el tetraneutrón afirma la primera evidencia observacional de una estructura a comienzos del año, en un experimento llevado a cabo en una instalación del Instituto de Investigación Física y Química (RIKEN) en Saitama, Japón.

Para terminar, esa estructura tetraneutrón se ha estado intentando hallar durante años, teniendo muy pocas pruebas de que corroboraran la existencia, hasta ahora. Las propiedades ya dichas por los cálculos en toda simulación concuerdan con las ya vistas en el experimento japonés.