Amazon despide a su equipo de inteligencia artificial por sexista

La Inteligencia Artificial de Amazon (IA) fue despedida por tener claras indicaciones sexistas. Sí, la herramienta utilizada para reclutar personal tenían más inclinación a contratar hombres que mujeres. Frente a esta situación la empresa decidió prescindir de este mecanismo.

Así lo dieron a conocer los directivos de la compañía. Pese a reconocer que la IA les ha ayudado en la búsqueda de personas talentosas, se dieron cuenta de la imparcialidad que existía.

Lea también:Catálogo digital permite reconocer piezas arqueológicas

Desde el año 2014 Amazon comenzó a mecanizar la búsqueda de talentos y trabajadores. El objetivo era hacer este proceso mucho más fácil por medio de la automatización. Sin embargo en el caso de la IA todavía hay situaciones que distan de ser perfectas. Sí, es que hasta los sistemas automatizados se equivocan.

Inteligencia Artificial se inclinaba por los hombres

La herramienta de clasificación de Amazon daba puntajes a los candidatos que optan por ingresar a la empresa. Se les daba entre una y cinco estrellas. Sin embargo, se comenzó a notar que las contrataciones y las mejores puntuaciones eran generalmente para los hombres. De allí que comenzaron a indagar sobre el comportamiento sexista de la aplicación.

En el 2015 Amazon comenzó a notar este comportamiento. La razón se basa en que la IA se educó con currículos acumulados durante una década. Estos eran de hombres en su gran mayoría. De hecho se incluían muy pocas mujeres. Es por ello que el mecanismo se inclinaba mayoritariamente a la selección de personal masculino.

Amazon es defensora de la igualdad de género

Pese a suspender el método de selección, la empresa no ofreció detalles al respecto. Desde Amazon siempre se han mostrado defensores de la igualdad de género. Por esta razón no dudaron en suspender el procedimiento al constatar la falla que se presentaba.

Sin embargo, Amazon no descarta continuar en el camino de la automatización. Aunque en este caso la IA falló, habrá nuevos intentos. La idea es que tanto la igualdad de género como los métodos automatizados de selección estén en equilibrio.

También te puede interesar:

Impresión 3D de células para hacer tejido humano: lo nuevo de la ciencia