Que amigos cercanos se mueran daña más nuestra salud de lo que creemos

amigos cercanos

La psicología entiende muy bien el impacto negativo que genera en las personas el perder a un ser querido. La psique de los más allegados siempre tiende a tambalearse incluso después de varios años; el duelo por alguien que querías no siempre es fácil de llevar. Sin embargo, no es algo que se extiende únicamente a los familiares; los amigos cercanos también pueden entristecer enormemente a los que sienten la pérdida.

Dos universidades, la de Stirling y la nacional Australiana unieron sus fuerzas para observar lo que pasaba con las personas que perdían amigos cercanos. Querían confirmar que, incluso este tipo de pérdidas, era tan grave y requería atención psicológica como lo fuera en alguien que ya no tuviera a un familiar cerca.

Puedes leer: El zumo natural puede ser tan peligroso como las gaseosas

Perder amigos cercanos es tan desastroso como a un hermano

Tras realizar un estudio a largo plazo, el cual tardó 14 años, los investigadores fueron testigos de algo verídico. Un grupo de personas compuesto por participantes que perdieron amigos cercanos, quedaron en observación hasta 4 años tras el fallecimiento. De las 26.515 personas que participaron, se pudo sacar algo en claro.

Esto fue que aún después de ese tiempo, la desaparición de sus amigos continuaba generando efectos devastadores en los participantes. Tanto como si se tratara de familiares dentro del núcleo principal de su vida. También se dieron cuenta de que las mujeres tenían mayor tendencia a ser afectadas por el duelo; el proceso en ellas era más intenso a comparación con los hombres.

amigos cercanos

La finalidad de este estudio era demostrar que, ante una pérdida, no sólo los familiares del fallecido necesitan de asistencia psicológica para sobrellevar el duelo. Los que fueron amigos cercanos también, con la misma importancia que ellos.

Así que si pasas por una situación similar, es posible que requieras ayuda terapéutica que, al final, no es nada más que un servicio que todas las personas eventualmente necesitarán; y no resulta nada por lo qué avergonzarse.

Fuente: PLOS ONE

También te puede interesar: