¿A qué no adivinas cuál es el animal más inteligente?

Cuervo animal más inteligente

Mucho se discute siempre sobre cuál será el animal más inteligente de todos. Algunos afirman que los delfines alcanzan el primer lugar, otros por su parte posicionan a los primates en la cima. Recientes estudios, revelan que una ave podría destronar a estos 2 mamíferos. 

La batalla de la inteligencia dentro del reino animal sin excluirnos, definitivamente somos «los animales más racionales del planeta«. En el caso de las demás especies animales, la «inteligencia» funciona de manera totalmente distinta.

Mucho se ha estudiado sobre la inteligencia animal. Grandes investigaciones se han emprendido a través de los años para entender cómo funciona el raciocinio de los animales, y cómo podría compararse con la del humano. 

La inteligencia animal se trata de cómo se pueden adaptar al entorno, cómo pueden aprender del entorno y a través de ese aprendizaje, comportarse de una manera adecuada. Hay especies de animales, que con su grado de inteligencia pueden formar parte de una comunidad y aceptar un rol dentro de ella. Todos estos factores son los que usan los científicos para determinar qué tan inteligente puede ser una especie animal.

¿El delfín es el animal más inteligente? 

En el Instituto de Ciencia Marina de Roatán (Honduras), estudian muy de cerca a un par de delfines que fueron bautizados Héctor y Han. Este par de cetáceos fueron entrenados para atender ciertas actividades como; deslizarse sobre el agua parados sobre su cola y hacer un gesto con sus aletas en forma de saludo y hacer volteretas en el aire.  

delfín animal más inteligenteAunque ciertamente no están en la b solamente para hacerlos actuar, sino para estudiar el comportamiento de su mente. Héctor y Han han aprendido también a reconocer una señal de su entrenador para «innovar»; es decir, cuando ven dicha señal, tienen que literalmente ingeniarse una nueva «coreografía» para impresionar a su audiencia. 

El par de defines cuando ven la señal de mando saben que deben sumergirse y expulsar aire de sus pulmones para crear burbujas, dar un salto alto fuera del agua, sumergirse hasta lo profundo, o cualesquier cosa que se les ocurra. Lo impresionante es que no deben repetir ninguno de los trucos que ya hayan «usado» en esa misma actividad. 

Truco doble 

Otro «truco» que hacen Héctor y Han es una «coreografía innovadora de forma cooperativa». Aunque cueste creerlo, una vez ven la señal de su entrenador, se sumergen y empiezan a intercambiar silbidos. Luego salen y hacen una pirueta juntos. Llegan a tener hasta 8 actos de sincronización casi perfectas. 

Según los estudios científicos hay 2 posibles explicaciones para este increíble comportamiento. La primera explicación es que uno de los delfines llega a imitar al otro de forma tan rápida que hace parecer que hay sincronía entre ellos. La otra, es que no hay ninguna ilusión, y realmente se comunican cuando se sumergen y crean un plan para su acto. 

La directora ejecutiva del Centro Kimmela de Defensa de los Animales, Lori Marino, afirma: un delfín solitario no es un verdadero delfín. Ser delfín implica pertenecer a una red social compleja. Inclusive más completa que en el caso humano

Hay pruebas que si un delfín llega a enfermar, se retira a aguas más tranquilas, y generalmente es acompañado del grupo entero. 

Aún así, hay grandes vacíos en las investigación, todavía no se puede determinar si el delfín es el animal más inteligente. Se cree que cuando se resuelva el «algoritmo» de la comunicación entre los delfines se determinará la indiligencia real de estos cetáceos. 

¿El chimpancé es el animal más inteligente?

Podemos describir algunas actividades que realizan los primates que nos demuestran su inteligencia. Un chimpancé que observa cómo romper una nuez con una herramienta, o como un gorila espanta a sus contendientes con golpes en el pecho. Son realmente actitudes muy similares a las nuestras, y es que a fin de cuentas también somos simios. La inteligencia del primate es muy familiar a la nuestra, pero una versión mucho más reducida.

chimpancé animal más inteligenteLa similitud entre la inteligencia de los primates y la nuestra no solo radica en la capacidad de resolver situaciones de la vida diaria, sino se ha demostrado que tienen conciencia de si mismo. Pueden transmitir entre generación y generación el uso de herramientas, casi como lo haría una cultura humana

Los primates pueden aprender hasta 300 palabras en lenguaje de signos y aunque parezca mentira, pueden superarnos en algunas habilidades de memoria matemática.  También, pueden ser tramposos y manipuladores, conducta que solo se conoce en humanos. 

De acuerdo a estudios realizados en la Universidad de Kyoto, a cargo de Tetsuro Matzusawa, (instituto más importante en el estudio de primates en el mundo) determinaron que los chimpancés no desarrollan en gran medida la materia blanca preforntal, que permite al ser humano el desarrollo de las habilidades de interacción social y de lenguaje. 

Aún con esta desventaja, el chimpancé se puede comparar con la inteligencia de un niño humano de 3 a 4 años de edad. Y esto es mucho decir, es la inteligencia más cercana a la nuestra, por lo que podría considerarse que el chimpancé es el animal más inteligente.

¿Qué hay de los cuervos? 

¿El cuervo es el animal más inteligente del mundo? 

Desde hace un tiempo atrás, los cuervos empezaron a verse como unos animales bastante astutos. Recientes investigaciones, han demostrado que su inteligencia es mucho más grande de la que se creía en un principio. 

En Nueva Caledonia, arrchipielago ubicado en Oceania, cerca del trópico de Capricornio, se identificaron varios cuervos usando herramientas como palos o cables para ejecutar alguna acción. Caso concreto está el cuervo que bautizaron como Betty

Durante mucho años, el cuervo a sido usado y representado en mitos, leyendas, folclore e incluso en la literatura. Fue venerado en diversas culturas antiguas como Dios o como «guía espiritual». En esta nueva época, también debemos admirarlo, pero por razones más «terrenales», por su inteligencia. Que incluso podría ser mucho mayor a cualquier estudiada en el reino animal.

Las ultimas investigaciones sobre el cerebro de estas aves «mitológicas» han sido cada vez más profundas. Han demostrado enormes habilidades cognitivas. Pero no han podido determinar qué animal es más inteligente que otro, porque como le comentábamos lineas arriba, la inteligencia se tiene que basar de acuerdo a los criterios que se usen.  

En los últimos años, los cerebros de estas aves se han estudiado cada vez más de cerca. No hay duda de que algunos de ellos muestran habilidades cognitivas impresionantes. Pero la inteligencia es una competencia difícil de medir y puede ser más o menos elevada en función de los criterios que usemos.

Cerebro pequeño inteligencia grande

cuervo usando herramientas
Cuervo recogiendo colillas. Imagen: Pixabay

Como es evidente, las aves no es que dispongan de una gran corteza cerebral. Sin embargo, los cuervos tienen un cerebro grande en relación a su cuerpo. 

Pese al tamaño de su cerebro, los cuervos comparten algunas habilidades de resolución de problemas con los chimpancés. Pueden resolver problemas y adaptarse a nueva información y experiencias. 

Según los estudios, pueden incluso identificar personas que los cuervos hayan visto alguna vez y hayan supuesto alguna amenaza para ellos. El cuervo americano, también puede grabar de forma indefinida la cara de un enemigo. Además de reconocer quien lo molestó puede informar a los de su misma especie sobre el supuesto agresor, y así si llega a regresar, le plantaran cara. 

Tal y como comentamos, los cuervos también usan herramientas, y estas herramientas variaran de acuerdo al lugar donde habitan, es decir, una nueva «cultura». Estudios recientes revelaron que algunos cuervos solo buscan un determinado tipo de tallo de planta para crear sus herramientas.

Entonces, los cuervos no solo son aves, sino que son proporcionalmente más pequeños y además de ello no cuentan con las mismas extremidades que un simio, y aún así pueden crear herramientas. No es entonces descabellado pensar que los cuervos son los animales más inteligentes.

¿Qué opinas sobre los cuervos? Déjanos tus comentarios 

También te puede interesar: Conozca el hongo más pesado el planeta

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.