Los árboles “transpiran” y dejan de consumir carbono en alta temperatura

Temperatura
Temperatura

Todas las proyecciones climatológicas coinciden en que como resultado del calentamiento global, próximamente atestiguaremos un incremento de la temperatura promedio. Esto aunado a largas y tenaces olas de calor.

Investigadores de la Universidad Western Sydney revelaron las habilidades innovadoras que emplean los eucaliptos australianos para subsistir en estas circunstancias. Un ciclo notorio es que el árbol evapora grandes cantidades de agua por medio de sus hojas en un proceso muy semejante a la transpiración humana, aparte de dejar de tomar carbono.

El análisis implicó el empleo de cámaras esencialmente creadas, las mismas facilitaron el cultivo de árboles de 9 metros de altura. En un ambiente cerrado, la temperatura del aire, humedad del aire y suelo, riego y niveles de CO2 estuvieron monitorizados.

Los expertos cultivaron 12 Parramatas, en las cámaras a lo largo de 1 año; 6 meses en condiciones que representaban un promedio de 3º más cálido que la temperatura media. Asimismo, los otros 6 árboles estuvieron en condiciones normales.

La temperatura, factor clave

Posteriormente, cuando los árboles lograron una altura aproximada de 6 metros, los expertos suspendieron el riego por un mes. Asì, secaron los suelos, previo a exponer  los 12 árboles a cuatro días seguidos de temperaturas excesivas sobre los 43º.

Los Parramatas reaccionaron al fuerte calor optando por un proceso de transpiración, mediante el cual grandes cantidades de agua son trasladadas a las hojas. Luego se evaporan para que la hoja no se deteriore por el calor.

Para sustentar las altas medidas de transpiración, los arboles sacaron agua del suelo, posiblemente a 1.5 metros o menos. Esto evidencia la eficacia de los árboles para hallar y sacar agua.

Llama la atención, las reacciones al intenso calor no cambiaron entre los árboles plantados a temperatura ambiente y los plantados en temperaturas más templadas. Significa que el desarrollo en una temperatura más templada no cooperó a alguna resistencia extra de las olas de calor.

La experimentación evidenció que los arboles permanecen dispensando agua por medio de sus hojas como forma de enfriamiento por evaporación. Esto en etapas de intenso calor, además de reflejar que el proceso de adherencia de carbono de la fotosíntesis cesa.

El personal investigará más otras especies de árboles para verificar si esta reacción es única para los eucaliptos o si otros árboles emplean técnicas semejantes para subsistir ante las olas de calor.

 (También te puede interesar: Desarrollan un árbol capaz de producir 40 tipos de frutas).