Asaja Málaga denuncia que persiste la falta de limpieza en ríos

Los miembros de Asaja Málaga, denunciaron nuevamente que la falta de limpieza en los cauces  impide el acceso a sus fincas. La Queja fue reiterada este viernes 12 de octubre. La crecida de los ríos les dificulta sus labores.

No es la primera vez que esta situación se presenta. En varias oportunidades los trabajadores del campo han denunciado que la Junta de Andalucía no cumple con sus obligaciones. La acumulación de desechos en los cauces preocupa a los agricultores de la zona.

Lea también: Girasoles son la esperanza para las abejas

«Se trata de un problema que se repite. Esto es el resultado de la dejadez de las labores de limpieza por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La situación afecta a varias zonas de la provincia de Málaga», dice un comunicado enviado por los agricultores.

Asaja asegura que se forma un tampón en los ríos

La acumulación de desechos en los cauces de los ríos, permite que se forme una especie de tapón. Según denunciaron los agricultores, esto les impide acceder a sus fincas. Muchos pierden días enteros de trabajo. Además esto se suma al hecho de que ahora deben destinar tiempo para la limpieza de los ríos.

«Desde ASAJA Málaga volvemos a pedir a la administración competente que mantenga al día la limpieza. También exigimos la adecuación de las infraestructuras rurales en general», indicaron los integrantes de la asociación.

Asimismo, dijeron que si la junta no puede cumplir con sus competencias, entonces permita a los agricultores realizar la limpieza de los cauces. Además se mostraron preocupados porque saben que las lluvias continuarán en los próximos días.

Las lluvias continuarán

Si las precipitaciones se mantienen y no se realizan las labores de limpieza continuarán las afectaciones. Incluso les preocupa que están sean aún mayores. Es por ello que piden a las autoridades abocarse y resolver lo más pronto posible.

Señalan que deben asumir responsabilidades que no les corresponden, pero es su trabajo el que está en riesgo. Los ríos al estar llenos de desechos hacen que las zonas se vuelvan inaccesibles.

También te puede interesar: 

El ave más pequeña de Chile puede rescatarse con reforestación