Astrofísica colombiana se alza con premio internacional

Una joven astrofísica colombiana se alzó con el premio Sofja Kovalevskaja. Este importante galardón internacional es otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania. El grupo de premiados está integrado por seis destacados científicos.

Se trata de Paola Pinilla. La joven compitió con su proyecto llamado «Ideas sobre la formación de los nuevos planetas». Gracias a su esmero y horas de investigación contó con el agrado del jurado.

Lee también: Cursos de robótica y programación serán obligatorios en escuelas de Argentina

La idea de este proyecto es estudiar la forma en que los planetas nacen de estrellas jóvenes. Asimismo indaga como funcionan alrededor de ellos las partículas de gas y polvo. No todo queda hasta allí; Pinilla también investiga qué pasa luego cuando los planetas colisionan.

Financiamiento para su investigación en astrofísica

El galardón obtenido por la astrofísica colombiana no sólo incluye el reconocimiento. A partir de ahora contará con el apoyo para realizar sus investigaciones. Este respaldo se prolongará por cinco años. Su grupo de investigación deberá desarrollarlo en una universidad alemana.

Sumado a esto, contará con apoyo financiero. Recibirá un total de 1, 65 millones de euros. Esto le servirá de capital para el desarrollo de su investigación. Nada mal para esta joven cuyo amor por la astrofísica le surgió desde pequeña.

Este no es el único reconocimiento que esta colombiana suma en su trayectoria. En el pasado también obtuvo la beca Hubble. Ésta es otorgada por la Nassa a los científicos que se encargan de estudiar el origen del universo.

Preparada para la ceremonia de premiación

El premio será entregado el próximo 22 de noviembre en una ceremonia en Berlín. La colombiana realizó sus estudios de Física en la Universidad de Los Andes. Dentro de su trayectoria laboral destaca que logró trabajar en el Observatorio Europeo Austral.

Ella misma asegura que el amor por la ciencia le surgió desde niña. Pasaba horas leyendo libros y viendo material relacionado con el tema. Cuando le tocó escoger que estudiaría no lo dudó ni un segundo. La física y la astronomía son lo que más le genera interés.

Ahora con este apoyo internacional podrá ir más allá. Su talento le permitirá manejar un equipo de trabajo y ahondar en eso que despierta curiosidad a todos: el origen del universo.

Conductores serán controlados con tecnología facial en China