AT-121: el analgésico que le gana a la morfina y evita que te vuelvas adicto

AT-121

Podríamos estar a punto de decirle adiós a la morfina y sus efectos nocivos y de adicción. Su nuevo reemplazo está comenzando a aparecer en el mundo de la medicina, aunque por los momentos se mantenga en fase experimental. Se trata de una sustancia llamada AT-121, la cual actúa como el opioide, sin crear adicción ni provocar los efectos secundarios de la mencionada droga.

Este nuevo medicamento hasta los momentos se encuentra confinado en los laboratorios. Lo que se sabe de él, es que en pruebas en monos, es capaz de reducir el dolor potencialmente sin generar problemas. Su potencia es mayor a la de la morfina, y sin embargo, no produce los efectos adictivos o catastróficos en el cuerpo del consumidor.

Los científicos probaron qué tan efectivo es el AT-121 administrado una pequeña dosis en monos. Posterior a esto, los animales no mostraron rastro de sensibilidad o de dolor cuando sus colas fueron sumergidas en agua a 50 grados centígrados. Un logro que en el caso de la morfina sería menos eficiente. Es decir, el AT-121 le gana por mucho aplacando las sensaciones displacenteras.

La morfina vs AT-121

Desde tiempos pasados los opioides han sido un tema polémico a nivel mundial. La morfina es uno de ellos. Y aunque su efecto analgésico es muy valorado, también genera preocupación los efectos secundarios que es capaz de producir. A cambio de mitigar dolores increíbles, la morfina genera adicción y también puede ocasionar otros síntomas que dañen la salud de las personas.

Puedes leer: ¿La era espacial acabó?

AT-121

Su efecto se caracteriza por una sensación placentera y una reducción del dolor increíble. Al mismo tiempo, el opioide puede ralentizar el ritmo cardíaco y la respiración. Otros efectos secundarios se relacionan con el aparato gastrointestinal: vómitos, estreñimiento, diarrea, etc. También son responsables del fallo renal y la pancreatitis en sus consumidores.

Al ser una sustancia altamente adictiva, los pacientes suelen buscarla con mucha frecuencia para no escapar de sus efectos. Como toda droga, con el tiempo necesita de una dosis cada vez más fuerte para hacer su trabajo. El resultado es catastrófico, e incluso puede generar la muerte en la persona medicada.

Ahora con esta nueva sustancia se podrán evitar los más de 2 millones de personas afectadas por el opioide. AT-121 no genera adicción, ni produce efectos secundarios. Esto gracias a que además de activar los receptores opioides como la morfina en el cerebro, se relaciona con otros receptores llamados péptido opioide nociceptina (NOP), los cuales bloquean los efectos nocivos.

Hasta los momentos se están continuando los estudios para deducir la dosis ideal de este analgésico en personas. Quizá falte poco tiempo para verlo por fin disponible en las farmacias.

Fuente: Sciencealert 

También te puede interesar:

El diclofenaco puede conducir a enfermedades cardiovasculares si se usa mucho