El diclofenaco puede conducir a enfermedades cardiovasculares si se usa mucho

El diclofenaco

Dentro de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), no existe otro más usado en varios países que el diclofenaco. Su potencial para reducir el dolor y las inflamaciones producen que las personas lo prefieran en sus farmacias antes que cualquier otro. Sin embargo, tal vez no sea tan buena idea consumirlo. Especialmente si aprecias la salud de tu corazón.

No es el primer estudio que se centra en el potencial dañino del diclofenaco a nivel del sistema cardiovascular. Pero esta investigación publicada en BMJ es concreta con los resultados que obtuvo. Y también muy clara al advertir los riesgos de consumir constantemente diclofenaco.

A la conclusión que llegaron los investigadores fue que aquellas personas que consumían diclofenaco como analgésico número uno, tenían mayores probabilidades de tener enfermedades del corazón a diferencia del resto que consumían otros tipos de AINES.

Puedes leer: Facebook y BlackBerry en medio de una nueva disputa legal

El diclofenaco y su efecto en la salud cardíaca

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a una población ubicada en Dinamarca. Consistió en 6 millones de participantes que estuvieron involucrados durante los años 1996-2016. En ellos se identificaron a los que consumían diclofenaco desde el año 1996, y a estos se les hizo un seguimiento de su estado de salud al menos durante 12 meses seguidos.

El diclofenaco

Una vez teniendo datos sustanciosos, procedieron a compararlos con el resto de la población que no consumía diclofenaco. Así llegaron a la conclusión de que en efecto, este medicamento aumentaba los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

El consumo no supervisado y exagerado de diclofenaco puede acarrear graves consecuencias. Los expertos, posterior al estudio, sugieren iniciar tratamientos analgésicos con otro tipo de medicamentos antes de optar por el diclofenaco. De la misma forma, es conveniente que existan informes claros para el paciente promedio en donde se indique la existencia de este riesgo ante la administración del analgésico.

Tal vez ahora te lo pensarás mejor antes de usar tu confiable diclofenaco como primera opción para aliviar el dolor. Bien otros medicamentos pueden tener el mismo efecto, sin proporcionar el riesgo nocivo que sí lo hace esta sustancia.

Fuente: BMJ

También te puede interesar:

¿La era espacial acabó?