Desentrañando el SEO: Una guía práctica de auditoría para ingenieros en informática

Auditoría SEO para ingenieros en informática

El SEO (Search Engine Optimization) se ha convertido en una de las herramientas más importantes dentro de cualquier estrategia de marketing digital en la actualidad. Y es que básicamente, las estadísticas nos muestran que más del 75% de las personas no pasan de la primera página de los resultados de búsqueda, evidenciando la necesidad vital implementar una sólida campaña para optimizar el contenido para los motores de búsqueda, con el fin de garantizar que nuestra web esté en la más alto de los resultados. Los ingenieros en informática, cuentan con una ventaja única para entender y aplicar estrategias de optimización más efectivas. Como sabemos, esta disciplina implica un enfoque riguroso, metódico y analítico que es sumamente compatible y efectivo en el ámbito del SEO.

De manera regular, un consultor SEO técnico implementa un proceso que busca examinar varios aspectos importantes de un sitio web para determinar cómo se puede mejorar su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda. Aunque se suele relacionar que solo los expertos en marketing digital son los únicos especialistas que preocuparse por el SEO, pero la realidad es que un ingeniero informático informáticos correctamente capacitado, tiene la posibilidad de aportar mucho en este ámbito. Gracias a la capacidad que pueden adquirir durante sus estudios universitarios para comprender sistemas y su habilidad para resolver problemas técnicos, aspectos invaluables cuando se trata de optimizar un sitio web para los motores de búsqueda.

En este artículo, artículo queremos establecer una guía práctica de auditoría SEO para los ingenieros en informática para que puedan aplicar sus habilidades y conocimientos especializados para mejorar el rendimiento orgánico de un sitio web. Además, haremos una pequeña revisión de ciertas habilidades de estos profesionales que pueden ser fácilmente aplicadas en el mundo de las páginas webs.

Pasos clave para realizar una auditoría SEO efectiva

Cuando hablamos de SEO técnico se refiere a las optimizaciones realizadas en el nivel de infraestructura de un sitio web para mejorar su indexabilidad por parte de los motores de búsqueda. Estas optimizaciones pueden incluir, entre otras cosas, asegurarse de que el sitio web se cargue rápidamente, que sea accesible para los rastreadores de los motores de búsqueda y que esté estructurado para que los crawler puedan entenderlo fácilmente. Según Search Engine Journal, un buen trabajo de SEO técnico, puede ayudar a un portal a ganar hasta un 20% más de tráfico orgánico.

Por otro lado, este proceso puede ser fundamental para proporcionar una buena experiencia al usuario, lo cual es un factor crítico en el posicionamiento de búsqueda. Un estudio desarrollado por la misma Google reveló que las páginas con una buena experiencia para el usuario tienen una probabilidad del 24% más alta de retener a los visitantes. Así pues, con esta técnica no se busca mejorar solo la visibilidad de una web, sino también incrementar la tasa de conversión y por ende, las ventas. 

Ahora bien, repasemos paso a paso cómo realizar una auditoría SEO para ingenieros en informática:

1. Realizar un análisis de palabras clave

El primer paso obligatorio para cualquier auditoría SEO sería empezar por los cimientos, es decir por las palabras claves que llevarán a los millones de usuarios a través de sus consultas en Google a nuestra web. Este proceso es la piedra angular para entender cómo los motores de búsqueda perciben el portal y cómo los usuarios nos encuentran.

Se trata de un un meticuloso trabajo de investigación que implica identificar las keywords que son pertinentes para nuestro nicho y determinar cómo se está desempeñando las métricas de visitas orgánicas respecto a ellas. 

Un ingeniero informático puede realizar este trabajo de investigación de manera fácil. Puede implementar diferentes herramientas digitales, tales como Google Keyword Planner o una de pago como Semrush, que les permitirá identificar aquellas palabras claves relacionadas. En dichas plataformas, se puede verificar qué tantas búsquedas tiene, cuál es el nivel de competencia, así como otros datos igual de útiles para el objetivo. 

2. Realizar un análisis de backlinks

Los backlinks o enlaces entrantes son otro de los aspectos fundamentales para alcanzar los mejores posiciones en los resultados de búsqueda. La calidad y cantidad de los links que apuntan a un sitio pueden ser determinantes para su autoridad y ranking. Según un estudio desarrollado por la plataforma, existe una correlación positiva entre los backlinks de calidad y los rankings superiores en Google.

Para poder aplicar una auditoría de la estrategia de link building, también podemos hacer uso de la tecnología, esta vez con herramientas como Moz’s Link Explorer y el mismo Ahref’s Backlink Checker, que permitirán a cualquier ingeniero realizar un análisis del perfil de enlaces entrantes, con el fin de detectar los de baja calidad que podrían perjudicar el SEO de la web. Asimismo, pueden también identificar oportunidades para generar nuevos links de mejor reputación y autoridad.  

3. Realizar una revisión técnica de SEO

Como ya hemos adelantado, el SEO técnico es un componente esencial de una auditoría efectiva, ya que permite inspeccionar la infraestructura de un sitio web para asegurar que sea fácilmente rastreable e indexable, además optimizar la experiencia de usuario.

Un informático puede fácilmente realizar ciertas revisiones gracias a su compresión de los sistemas y su fácilidad para manejar plataformas digitales. Una de esas herramientas es totalmente gratuita y accesible para cualquiera, nos referimos a Google Search Console. Esta nos permite identificar y corregir errores de rastreo.

También, se pueden usar otras herramientas para evaluar el rendimiento, por ejemplo la velocidad de carga del sitio se puede medir a través de Google’s PageSpeed Insights. La cual de además de mostrarnos las métricas de velocidad, nos dará consejos para aplicar cambios estructurales para mejorar su optimización.

4. Revisar el Contenido de tu Sitio

El contenido de la sitio web debe ser relevante y de alta calidad para conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Un informe de SEMrush sobre los factores de posicionamiento, encontró que el contenido relevante es uno de los tres principales aspectos.

Por ello, se debe trabajar de manera frecuenta en esto, asegurarnos no solo de la ortografía y calidad, sino también que tenga relación a las palabras claves objetivos que previamente identificamos. Cualquier ingeniero en informática está en plena capacidad de evaluar esto, de igual manera existen herramientas de IA como Copyleaks o ChatGPT para optimizar aún más el contenido presente y futuro del portal.

5: Analizar la experiencia del usuario

Para la guinda en el pastel, y presente en cada uno de los pasos antes mencionados, la experiencia del usuario debe ser optimizada al máximo. Un informe de Backlinko encontró que los sitios web con una excelente UX tienen un 25% más de probabilidades de aparecer en la primera página de Google.

El ingeniero,  puede el mismo evaluar la facilidad de navegación en cualquier portal web, y formular preguntas como:

  • ¿Es fácil de usar?
  • ¿Es intuitivo?
  • ¿Tarda mucho al cargar?
  • ¿Se puede usar desde el móvil o desde un ordenador portátil?

También puede aplicar herramientas como Hotjar para obtener un análisis en profundidad de cómo los usuarios interactúan con el sitio web, con la intensión de identificar áreas débiles, y descubrir cómo mejorarlo. 

Aplicación de habilidades de ingeniería en informática para mejorar el SEO

Hasta ahora ya hemos visto el vínculo significativo existe entre la ingeniería en informática y el SEO. Ambos comparten similitudes en la necesidad de analizar datos, resolver problemas y diseñar soluciones optimizadas. En el panorama digital actual, donde el rendimiento en los motores de búsqueda puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa, las habilidades de estos profesionales son de gran valor. 

Desde la resolución de problemas hasta la programación, pueden aplicarse eficazmente para mejorar el rendimiento en los motores de búsqueda de un portal. Estas habilidades permiten identificar y corregir problemas técnicos que pueden estar afectando su rendimiento, y también ayudar a diseñar e implementar soluciones eficientes.

Es vital recordar que, aunque exista una correlación entre las habilidades de esta disciplina y SEO, cada una tiene su propio conjunto de habilidades y conocimientos especializados. Un ingeniero informático puede entender cómo mejorar el rendimiento de un sitio web, pero no necesariamente cómo optimizarlo para palabras clave específicas o desarrollar una estrategia de contenido efectiva.

Habilidades profesionales de ingeniería informática aplicables en SEO:

  • Análisis de datos
  • Resolución de problemas
  • Conocimientos de programación
  • Diseño de soluciones eficientes
  • Habilidad para adaptarse a cambios tecnológicos.

Es importante tener en cuenta que el SEO es una disciplina especializada en sí misma. Por tanto, pese a que la capacidad analítica y la familiaridad con la codificación de un ingeniero son de gran ayuda, acudir a consultores técnicos SEO como los de seovalladolid.es/auditoria-seo/, es siempre la opción más recomendable. A fin de cuentas, si se puede concretar la combinación de estos diversos campos de especialización, puede ser una fórmula ideal para lograr el éxito en el vasto universo digital.

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"