Estas son las bacterias más resistentes a antibióticos en el mundo actual

bacterias más resistentes

La medicina tiene desde hace dos siglos como aliciente a la hora de tratar las infecciones a los antibióticos. Sustancias que son capaces de matar y erradicar del organismo la presencia de bacterias. La esperanza de vida de muchas personas mejoró considerablemente, y el mundo actual no ve amenaza en las bacterias, hasta que estas empiezan a hacer algo contra dichos medicamentos.

Hoy en día, se nos presenta un escenario preocupante en el que algunas de ellas, son capaces de resistir a los antibióticos. Bien por una exposición en bajas dosis que no las mata, sino que las hace más fuertes; o también por la evolución que ellas mismas pueden hacer bajo ciertas condiciones.

Una lista de las bacterias más resistentes ha estado despertando las alarmas en el mundo. Pues, de dejar de ser efectivos los medicamentos para matarlas en general, volveríamos a retroceder a la era donde una infección podía matar a una persona sin remedio. Medical Xpress las enumera.

Puedes leer: La clonación genética, avances en la medicina

Las bacterias más resistentes a los antibióticos: la pesadilla de los hospitales

Neisseria gonorrhoeae

La causante de la enfermedad de transmisión sexual conocida como “gonorrea”. Esta, en el peor de los casos donde no es erradicada, puede producir la muerte; no obstante, son escasas las probabilidades de que avance a este nivel. Lo que es más común, es su tendencia a producir esterilidad en la persona que padece la infección.

Desde el año pasado se han conocido cepas resistentes a todos los antibióticos excepto uno. Fue un caso descubierto en Reino Unido  que sólo tuvo solución mediante un antibiótico, sin dejar de preocupar a la población.

Mycobacterium tuberculosis

Esta bacteria produce la enfermedad conocida como tuberculosis, capaz de diezmar a muchas personas en un solo año. Su tratamiento de por sí es complejo, valiéndose de 4 medicamentos para poder combatir el efecto de la bacteria. Lo que más preocupa ahora es la existencia de ciertas cepas que, también, ofrecen resistencia a la mitad de los componentes, reduciendo la esperanza de vida de las personas que están infectadas.

Salmonella typhi

Representada por la trágica fiebre tifoidea, se trata de una de las infecciones que afecta actualmente a al menos 21 millones de personas en el mundo. De ellos, el 1% fallece estadísticamente hablando durante el año.

Su tratamiento es efectivo, sin embargo, recientemente ha surgido una cepa resistente desde Pakistán. La causa debido a mutaciones genéticas de la bacteria; la hace capaz de sobrevivir a cinco antibióticos diferentes, dejando sólo uno como única solución.

Así como ellas, están dentro de la lista Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella Pneumoniae, enfermedades conocidas y tratables mediante antibióticos; hasta que la resistencia a ellos por parte de las bacterias aparece.

bacterias más resistentes

Ahora el mundo enfrenta una situación alarmante que aunque mantiene casos escasos, podría llegar a extenderse si no se toman medidas para evitarlo mucho antes.

Fuente: Medical Xpress

También te puede interesar: