Beber alcohol, así sea poco, puede borrar parte de tu memoria

Más calor. Beber alcohol.

Parece que el solo hecho de beber alcohol ya trae consecuencias a nuestra memoria. Y no hablamos únicamente de lo que pensamos lógico, como son esas noches de borrachera extrema que nos dejan la cabeza hecha un lío. Sino incluso, a la toma con precaución. Incluso hallándote sobrio, podrías experimentar cambios en la percepción delas cosas que luego se manifiesta en tu cerebro como un recuerdo borrado o alterado.

Así lo demostraron investigadores de la Universidad de Brown. A través de una publicación, hicieron saber los resultados de uno de sus estudios. En él, demostraron que, al beber alcohol, se alteraba la interacción de las neuronas con las proteínas que necesita para trabajar. Eso se traduce a una pérdida de los recuerdos o a una percepción errada de las cosas en el momento.

Puedes leer: Brazo robótico cultiva lechugas en EEUU

Beber alcohol no es bueno para la memoria

Los expertos intentaron descifrar por qué, a pesar de sus efectos físicos desastrosos, el alcohol resultaba tan atrayente para las personas. Por qué al final del día, la gente seguía apreciándolo y conservando los buenos recuerdos, dejando los malos de lado.

Así pues, procedieron a realizar una investigación directamente en moscas de la fruta. Con una buena razón. Y es que mientras nosotras las personas tenemos más de 100.000.000.000 de neuronas en nuestra masa encefálica, las moscas apenas poseen 100.000. Lo cual hace fácil el rastrear e identificar los cambios que sucedan dentro de sus cabecitas.

Más calor. Beber alcohol.

Los datos que encontraron resultaron fascinantes. Y es que para variar, el consumo de alcohol altera directamente al Receptor de Dopamina-2. Dicho elemento se haya asociado a las sensaciones agradables en el cuerpo, como el placer.

Quiere decir que con una sola copa de alcohol, es suficiente para que se codifiquen memorias gobernadas por el sentimiento placentero. O que se omita la fase de fijación mientras la persona está muy ocupada disfrutando del efecto agradable del mismo.

Ya sabemos por qué a pesar de sus efectos adversos, el alcohol es tan querido. Basta un pequeño trago del mismo para enamorar a cualquiera desde el punto de vista dopaminérgico. ¿Te sientes identificado?

Fuente: Cell 

También te puede interesar:

Europa se enfoca en la ciberseguridad por medio de campañas