Bioescaner con tecnología CERN es capaz de ilustrar enfermedades óseas

Bioescaner de CERN es capaz de ilustrar enfermedades óseas

El nuevo Bioescaner con tecnología de CERN revela las primeras radiografías tridimensionales en color del mundo del cuerpo humano, producidas con tecnología CERN. Investigadores han diseñado un bioscanner; con la capacidad de mostrar los huesos, lípidos, tejidos y marcadores de enfermedades del cuerpo humano.

Lo que sin lugar a dudas se convierte en muy buenas noticias para los profesionales médicos; que basan sus diagnósticos en el uso de imágenes de rayos X. Una nueva técnica de bioimagen que utiliza un chip sensor desarrollado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha resultado en la creación de un escáner que puede producir rayos X en color en 3D del cuerpo humano.

Bioescaner con tecnología CERN es capaz de ilustrar enfermedades óseas

Las extraordinarias imágenes, aunque muy extrañas, tienen la capacidad de mostrar; claramente los detalles de los huesos, los lípidos y los tejidos blandos de un paciente. Aunque también otros elementos, como los marcadores de enfermedades. Además estos rayos X, tienen el potencial de permitir que los médicos; puedan en el futuro detectar las condiciones de salud junto con el daño óseo.

Una nueva forma de escaneo de rayos X

El bioscanner es el trabajo de la empresa neocelandesa Mars Bioimaging. La empresa hizo uso de una tecnología CERN llamada Medipix3 para diseñar una nueva forma de escaneo de rayos X de alto rendimiento.

El proyecto tardó 20 años en completarse y fue dirigido por los fundadores de la empresa y los actuales oficiales principales Phil y Anthony Butler de las universidades de Canterbury y Otago. Su escáner es “el primer escáner espectral 3D (multienergía) disponible comercialmente para producir imágenes in vivo con cuantificación anatómica y molecular.

Capacidades y características del nuevo Bioescaner con tecnología CERN.

Bioescaner con tecnología CERN es capaz de ilustrar enfermedades óseas

El sistema se basa en la tecnología Medipix de CERN; considerada el chip más avanzado de la actualidad capaz de detectar cada partícula individual que golpea un píxel. “Esta tecnología distingue a la máquina de forma diagnóstica porque sus pequeños píxeles y resolución de energía precisa; significan que esta nueva herramienta de imágenes puede obtener imágenes que ninguna otra herramienta de imágenes puede lograr”.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=vSWZFpiK0Sc”]

La máquina funciona combinando información espectroscópica adquirida por el detector habilitado Medipix3; mediante algoritmos configurados para generar imágenes en color 3D. El detector identifica los diferentes niveles de energía de cada elemento en el cuerpo humano.

La máquina traduce esa información visualmente en diferentes colores.Marcadores de enfermedad ilustrados en color. La máquina puede detectar e ilustrar elementos tales como grasa, agua, calcio e, incluso más importante, marcadores de enfermedades. Las posibles aplicaciones en imágenes médicas son, por lo tanto, significativas.

Los investigadores ya han experimentado con el uso del escáner en el estudio de dolencias como cáncer, huesos, salud de las articulaciones y enfermedades vasculares. “En todos estos estudios; los primeros resultados prometedores sugieren que cuando las imágenes espectrales se usan rutinariamente en clínicas;  permitirán un diagnóstico más preciso y una personalización del tratamiento”, dijo Anthony Butler jefe de la investigación.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=ENhYPXQRt80″]

Ahora, el equipo extenderá su estudio a pacientes ortopédicos y de reumatología inscritos en un ensayo clínico en Nueva Zelanda. El proyecto marcará el primer uso del escáner en este tipo de prueba

El proyecto fue posible debido a un acuerdo de licencia proporcionado por el grupo de transferencia de conocimientos del CERN. “Siempre es satisfactorio ver nuestro trabajo aprovechando los beneficios para los pacientes de todo el mundo”, dijo Aurélie Pezous, Oficial de Transferencia de Conocimiento del CERN.

También le puede interesar:

2017 YE5: nuevo asteroide binario