BioPen la herramienta clave para regenerar el cartílago en las articulaciones dañadas

BioPen

La ciencia moderna sigue ayudando a todas las áreas que lo necesitan, y la medicina no se encuentra excluida de esto. Desde Australia, un grupo de cirujanos ortopédicos, unidos a un equipo de bioingenieros, han desarrollado una nueva alternativa de tratamiento. Se trata del BioPen, herramienta clave para la regeneración del cartílago humano de forma efectiva.

Un problema de los que son prácticamente irreversibles en salud, es la degeneración del cartílago. Cuando esto sucede, y el material de colágeno comienza a degradarse en las articulaciones de las personas, comienzan los problemas de movilidad. Existen casos tan severos, que la persona no consigue solución más que la intervención quirúrgica. Ahora este panorama podría estar a punto de cambiar gracias a BioPen.

Puedes leer: Beyond, la misión espacial protagonizada por Luca Parmitano empezará el 2019

El BioPen como alternativa a la regeneración cartilaginosa ¿Cómo funcionaría este elemento?

Se trata de una herramienta de extrusión fabricado por la ingeniería para hacerlo portátil. El BioPen ayudaría a depositar de manera sencilla la composición de células contenidas dentro de un material de hidrogel justo en las articulaciones que necesiten regenerar su cartílago. Esto por supuesto como una intervención quirúrgica menor y de pocos riesgos.

Gracias al BioPen, los expertos son capaces de introducir dentro de la articulación afectada una mezcla efectiva para estimular la regeneración del cartílago. Este gel del que se hacen cargo para el tratamiento se compone de células madre mesenquimales que provienen del tejido adiposo del humano. Lo conocido como la grasa de manera popular. Las mismas están cargadas de metacrilato de gelatina, así como otros hidrogeles de ácido hialurónico metacrilato.

La receta forma un gel que puede reemplazar el cartílago desgastado de los pacientes. El BioPen facilita su penetración hacia la zona anatómica específica, valiéndose de moldes a la medida exacta para el intervenido. Una vez se ha inyectado el gel, se procede a utilizar luz ultravioleta sobre ella para generar fotopolimerización.

Muchos deportistas con heridas que antes lucían irreparables, ahora tendrán una oportunidad para recuperar su cartílago dañado y regresar a su pasión lo más pronto posible. Todo gracias a la medicina en conjunto a la bioingeniería, trabajando por un mundo mejor y saludable.

Fuente: iopscience 

También te puede interesar:

Astrónomos usan historia de la tierra como guía para vegetación en nuevos mundos