Bolígrafo capaz de pintar sensores en la piel y otras superficies

Un grupo conformado por nanoingenieros procedentes de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos) lograron crear un bolígrafo capaz de hacer sensores en todo sitio, sencillamente con “escribirlos”.

Eso es viable debido a que el bolígrafo tiene una tinta especial: Se trata de un ‘biotinta’ la cual puede reaccionar a distintas sustancias, con el fin de mostrar su presencia. Es decir que, esta biotinta lograría medir cada nivel de glucosa que posee una persona, de manera directa sobre la piel. Asimismo, logra medir toda contaminación presente en las hojas de las plantas.

Sin embargo, no es solo eso, los ingenieros dicen que los sensores serán capaces de pintarse de forma directa en cada teléfono inteligente con el fin de tener un control “personalizado y económico” de la salud de cada persona o conjuntamente, poder aplicarse en paredes exteriores de cada edificio, con el fin de registrar el nivel de contaminación en el entorno. Asimismo, lograría servir dentro del campo de batalla con el fin de detectar cualquier explosivo o gas toxico, señala la Universidad de California en San Diego.

La receta de la biotinta

La complicación más grande de este invento es la creación de la biotinta, ya que debe ser completamente segura para la salud de cada persona, no obstante, asimismo logra traer diversos productos químicos y bioquímicos el cual le dejasen trabajar como un sensor y mantener cada propiedad en un extenso periodo de tiempo y mantenerse en varias condiciones.

Por concluyente, la biotinta elaborada posee, por una parte, polietilenglicol biocompatible. Se trata de una sustancia la cual trabaja como aglutinante, es un poliéter extensamente utilizado en la industria. En segunda instancia, funciona para poder lograr que esa biotinta consiga ser la conductora de toda corriente eléctrica, los encargados del desarrollo le anexaron polvo de grafito (una de las maneras alotrópicas en donde se logra mostrar el carbono).

Asimismo se anexó a la combinación quitasano, se trata de un agente antibacteriano el cual se utiliza en los vendajes para poder disminuir todo sangrado. Con esa sustancia, cada investigador ha logrado asegurar que toda tinta se consiga adherir a todo tipo de superficies. Para terminal la receta de esta biotinta añade xilitol, un bioalcohol el cual auxilia al momento de estabilización de enzimas que pueden reaccionar con esas sustancias químicas en donde cada sensor “escrito” debiese detectar.