Bolsas hechas de yuca que si llegan al mar se disuelven en el agua

Bolsas hechas de yuca
Bolsas de resina de yuca

Bolsas hechas de yuca que si llegan al mar se disuelven en el agua

Un biólogo indonesio llamado Kevin Kumala ideó unas bolsas hechas de yuca, 100% biodegradables. Las mismas al entrar en contacto con el agua, se desintegran, transformándose en comida y bebida. Si bien es cierto que cada bolsa cuesta el doble que una bolsa plástica común, su beneficio es muy alto.

Kevin Kumala nació en Balì, Indonesia, su infancia transcurrió en las playas de ese país, regodeándose con su hermosura y pureza. Dejó su país natal por una década para estudiar biología en EE. UU. Al volver en 2009 quedó impactado al ver que las playas de su niñez eran montones de basura.

El biólogo manifestó al diario Southeast Asia Globe que hallaba plástico en donde quiera que estuviese en Balì, no disfrutaba surfear o bucear. Todo eso representó gran frustración para él. Por lo que se abocó a hacer algo. El estaba consciente que en el mundo se desechan al mar ocho millones de toneladas de plástico anualmente. Por lo que proponerles a las personas que evitarán los productos desechables era un plan a futuro. Para ello debía encontrar una solución más factible y rápida.

Bolsas hechas de yuca
Cuidando el medio ambiente

Bolsas hechas de yuca que si llegan al mar se disuelven en el agua, una alternativa al medio ambiente 

Así nació Avani Eco, compañía que elabora utensilios semejantes al plástico al verlos y tocarlos, pero están fabricados con materiales totalmente biodegradables. Es una idea tan novedosa que fue merecedora de un premio llamado “Most Valued Bussines Indonesia”.

Su producto estrella es una bolsa fabricada con almidón de yuca. Anualmente en Indonesia se cultivan 25,2 toneladas de dicho tubérculo. Kumala diseño una bolsa tan fuerte como las comunes pero que al llegar al mar se desintegre sin dejar sin dejar desechos tóxicos.

El tiempo de utilidad de la bolsa es de 100 días, una bolsa plástica común tardaría 400 años en degradarse.

Avani Eco, empresa fundada hace unos tres años, aparte produce elementos fabricados con materiales como fécula de maíz y caña de azúcar. Pitillos, envases de alimentos, envases para café, saleros, vasos, cubiertos, son algunos productos que Kumala ha ideado.

Aunque la iniciativa ha sido elogiada en diferentes contextos, es obvio que hay que enfrentar la base del problema que es el consumo excesivo de plástico. En este respecto, los números son preocupantes; un informe reveló que de seguir así la humanidad, para el 2050 el plástico en el mar pesará mas que los peces que ahí viven.

(Pueden leer también: La rara mezcla de sentidos que causan la sinestesia puede tener origen genético)