Brazo robótico manejado con la mente

Brazo robótico manejado con la mente
Estudios de la robotica

Desarrollan brazo robótico manejado con la mente capaz de hacer dos cosas al mismo tiempo. La medicina es una de las áreas que más se ha visto favorecida de la robótica dado a sus grandes evoluciones.

Los científicos tratan de fabricar las partes del cuerpo humano que han quedado inutilizadas o que se mueven con dificultad. La prueba más contundente de esto es la factibilidad de manejar un brazo robótico empleando tan sólo la mente. Así como también un casco de sensores que no requieren conexión inmediata con el cerebro.

Brazo robótico manejado con la mente

Hace poco, se dio a conocer el caso de un hombre llamado Johnny Matheny, que había perdido gran parte de su brazo izquierdo. Para reemplazar su miembro, utilizó un brazo robótico que controlaba mentalmente y hasta aprendió a tocar piano.

Ahora, expertos del Laboratorio Hiroshi Ishiguro han empleado un brazo robótico manejado por la mente y puede cumplir dos tareas a la vez. Dicha tecnología podría usarse con la finalidad de levantar objetos pesados o realizar actividades que requieran más de dos brazos. En otras palabras, serviría como un tercer brazo.

Mediante una interfaz cerebro-máquina, los participantes del análisis aprendieron a dominar el brazo robótico, que fue ubicado a su lado. Dos electrodos se situaron en el área superior de la cabeza de cada participante para observar su actividad cerebral. Después, el brazo fue graduado para verificar las diferencias en los patrones cerebrales cuando los participantes imaginaban el brazo robótico agarraba y soltaba un objeto.

Brazo robótico manejado con la mente
Brazo robotico

Un brazo robotico como paliativo 

A fin de probar las capacidades del brazo, los participantes hicieron dos tareas de forma sincronizada; una de las cuales consistía en tener y soltar una botella. La otra era usar ambos brazos reales para desplazar una bola en una bandeja.

Las conclusiones fueron promisorias, pues 8 de los 15 participantes movieron la pelota en la bandeja a su vez que agarraban y soltaban la botella con el brazo robótico. El resto de los participantes fueron victoriosos solo la mitad del tiempo que el resto.

Al pensar en los usos de este brazo robótico podemos pensar en industrias donde los obreros podrían ayudarse con este brazo para trasladar objetos pesados. Esto desarrollaría un mercado novedoso; ya que por los momentos, los brazos robóticos habían sido ideados como alternativa en el campo medicinal.

(Puedes leer también: Reacción de los perros ante el llanto de sus dueños)