Brazo robótico cultiva lechugas en EEUU

brazo robótico
brazo robótico

¿Una granja administrada por robots?, ¿Lechugas y hojas verdes hidropónicas cosechadas por un brazo robótico?, ¿Tecnología en la agriculturas? Preguntas que antes eran casi un sueño. Hoy por hoy tienen respuesta, y resultados alucinantes.

En Estados Unidos se inauguró la primera granja operada casi en su totalidad por robots. Los agricultores presenten solo se encargan de gestionarlos y visualizar el proceso.

Mientras un robot de 450 Kg llamado Angus, se encarga de todo. Sin importar, su gran tamaño y peso, es capaz de cosechar lechugas y coles. Junto al brazo mecánico Iron Ox, logra la tarea sin demora y sin errores.

Los creadores de esta fabulosa granja sobre techo, llamada Iron Ox, son Brandon Alexander y Jon Binney. Su objetivo es acortar las distancias de la llegada de los vegetales a las ciudades en EEUU.

También puedes leer: Terópobot: el robot que ayudará a estudiar los movimientos de los dinosaurios

La meta es llegar a las 26.000 plantas del través de brazo robótico

brazo robótico
brazo robótico

La granja cuenta con 2400 m2, y esperan que produzca 26.000 plantas al año. Hasta ahora cultivan hidropónicamente verduras de hojas verdes. Lechuga romana, lechuga francesa, albahaca, cebolleta y col rizada.

Como era de esperarse para llegar a la granja que actualmente tienen, los creadores sortearon varios desafíos. El principal fue unir el trabajo con la ingeniería. Otro desafío, y quizás el más duro pero valioso, el lograr que los robots no dañaran las plantas. Para esto lograron que pudiera observar la planta a través de su cámara de 360 º.

Ya cumplido este paso. Tuvieron que hacer varias pruebas hasta lograr que el robot realizará la recolecta de los vegetales. Para esto Angus recoge las cajas hidropónicas y las entrega al brazo Iron Ox.

Como la granja no podía quedar sin monitoreo, los propietarios, crearon un sistema que vigila el crecimiento de la planta. Mientras que a través de mensajes enviados a la nube le indican que hacer a los robot.

Esta es la primera planta de su estilo que se inaugura en Estados Unidos. Los robots conviven los 15 humanos agricultores. Ellos no se sienten desplazados por la maquina, más bien lo ven como un apoyo a su trabajo.

También puedes leer: 

¿Robot skate? los científicos lo convierten en realidad