Candida auris: un hongo resistente a medicamentos está causando preocupación en el mundo

Candida auris
Vía Wikipedia

Las alarmas están saltando en Estados Unidos y en muchas partes del mundo con una nueva enfermedad que asola a las personas cuyo sistema inmunitario es deficiente. Se trata de la infección por Candida auris, un hongo que presenta una resistencia increíble a medicamentos dirigidos usualmente a los microorganismos de su especie.

Recientemente se ha estado diagnosticando con frecuencia en el territorio americano, pero el hongo no se ha quedado allí. Varios reportes han demostrado su presencia en diferentes países latinoamericanos y europeos, como España, Venezuela, Canadá, Reino Unido, Alemania, y también en Sudáfrica.

Puedes leer: Google ofrece nuevos programas para ayudar a las empresas

Candida auris 

Este hongo del género Candida ataca con preferencia a las personas debilitadas o con defensas bajas. Dentro de ellas se encuentran pacientes hospitalizados, en tratamiento por cáncer, niños, ancianos, personas que han recibido cirugía recientemente, etc. Como todo microorganismo, se transmite directamente por el contacto; sin una higiene adecuada, cualquier persona puede contraerlo.

La infección se manifiesta provocando fiebre, dolor y fatiga en el que la presenta. El problema principal de la misma es su rápida propagación y resistencia notable a la mayoría de los antimicóticos. Esto hace casi imposible erradicar el hongo del sistema de la persona, permitiéndole avanzar su infección hasta producir la muerte.

Candida auris
Candida invadiendo tejido esofágico. Vía Wikipedia

A estas alturas, es considerado como una amenaza global por el mismísimo Center for disease control and prevention, debido a varias razones puntuales. Entre ellas, su obvia resistencia, lo difícil que resulta el identificar el hongo mediante procedimientos de laboratorio estándar, así como su multiplicación en los centros sanitarios casi sin control.

Por ahora, el departamento de salud de Estados Unidos yace pendiente de los casos que surgen en su país y en el resto del mundo. Cualquier infección confirmada para Candida auris debe ser notificada de inmediato y la persona contaminada, aislada del resto.

Fuente: CDC

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.