Otras capacidades de un coach

capacidades de un coach
El coach debe mantener una escucha activa

Las capacidades de un coach efectivo, deben ser amplias. Además, debe contemplar cada una de las mismas, para así generar un resultado positivo en el coachee.

Capacidades de un coach

Capacidad de un coach para ser flexible

“Son las prioridades del coachee, no del coach las que deben determinar el rumbo a seguir”. Es importante ser flexibles, adaptarse a las diferentes necesidades y personalidades y siempre manejando la modestia y la humildad.

Ser un coach flexible, implica desarrollar dicha capacidad para saber cuándo es tiempo de negociar, cuándo es tiempo de fluir en otra dirección. Además de saber cuándo es tiempo de detenerse y replantear las ideas o planes estipulados con anterioridad. “Mantener esta capacidad lleva a un nivel de madurez, de humildad y de expansión de la visión”.

Capacidad de un coach para comunicarse

El coach eficaz hace preguntas claves y verifica constantemente que todo haya sido comprendido bien. Además, escucha a los demás con atención, se comunica de manera clara y directa, crea una retroalimentación constructiva. Es decir, el coach escucha, formula preguntas oportunas. De igual manera vela para que la comunicación sea clara, sincera e identifica claramente cualquier actitud inaceptable del coachee.

Capacidad de un coach para mirar al frente

“El coaching se centra en el futuro, mediante el establecimiento de objetivos y de planes de acción flexibles”. Se centra en la capacidad de visualizar a futuro las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista. Además, siempre orientando la conducta hacia la consecución de metas claras.

Capacidad de un coach y la disciplina

“La disciplina es el medio que el coach debe usar para vencer la resistencia que todo proceso de cambio plantea en los individuos”. Debe estar inmersa en la flexibilidad, adaptación a los ritmos del coachee. Además, tener en cuenta ambos objetivos y disciplinar al coachee siendo capaz de conseguirlos.

Desarrollar y aplicar la capacidad de disciplina se trata de hacer lo que se debe hacer, cuando se deba hacer. El coach debe mostrar dedicación, resistencia, así como una concentración disciplinada en los objetivos y planes de acción que al final influirán en el cambio de comportamiento deseado.