Catalizadores para generar energía de manera más eficiente

Un grupo de ingenieros procedentes de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) reveló hace un tiempo que los átomos logran reaccionar de forma distinta en cuanto a las peculiaridades del catalizados que se maneje. La investigación, se anunció en Science, el cual muestra un paso bastante significante en la creación de nuevos catalizadores con diversas aplicaciones dentro del ámbito de la energía.

Cada catalizador, es manejado en un 95% para los procedimientos industriales y con el fin de borrar cada contaminante en los gases que transmiten los coches de la actualidad con motor de combustión, son varias sustancias que lo que hacen es crear diferentes tipos de reacciones químicas para que trabajen de forma más ágil.  En el cuerpo de cada individuo, asimismo, están presentes cientos de ellos, sin embargo, tienen la forma de enzimas. Por lo que, viéndolo desde una perspectiva energética, el trabajo de ese catalizador es la de poder disminuir cada energía requerida para poder activar ese tipo de reacciones. Ahora bien, un grupo de investigadores liderado por Jordi Llorca, pertenecientes al Centro de Investigación en Nanoingeniería y conjuntamente, del Instituto de Técnicas Energéticas (Los dos de la UPC), fue capaz de poder hallar el cómo se logran mover esos átomos dentro del catalizador real, asimismo ha podido revelar que éstos consiguen reaccionar de manera distinta en cada una de los trabajos que ejercen en el tipo de soporte que manejan. Por lo que logran abrir una puerta nueva al diseño para los nuevos catalizadores a medida.

Han seleccionado un catalizador el cual tiene nanopartículas metálicas (de todio y paladio) preparados por el grupo de Dendrímeros y Polígonos Moleculares de la Universidad de Barcelona, en donde lograron fijarse que logra soprotar el óxido de cerio. Se trata de un catalizador realmente eficaz dentro de la producción de hidrógeno, un producto que se logra sustituir en el manejo de cada combustible fósil antes de que éstos se acaben y dejen ajustar el modelo energético actual en uno más estable para el medio ambiente. De esa forma, Llorca señala que cada resultado de la investigación ha facilitado el camino para conseguir hidrógeno de la manera más eficaz y factible, en definitiva, partiendo del agua y la bioetanol el cual es un recurso renovable y bastante económico que se puede conseguir muy fácil partiendo de cada residuo forestal y desechos agrícolas.