Células cancerosas podrán ser resaltadas durante la extirpación del tumor

células cancerosas
Los tumores cancerosos se caracterizan por la división celular, que deja de ser controlada como en el tejido normal.

Cuando se trata de la eliminación de tumores cancerosos, los cirujanos tienden a basarse únicamente en su experiencia. Sin embargo, incluso un experimentado oncólogo puede pasar por un pequeño trozo del tumor, que más tarde puede conducir a una recaída. Sólo unas pocas células cancerosas son capaces de convertir una vez más en un tumor maligno. Por lo tanto, es muy importante desarrollar una tecnología que permite hacer un seguimiento preciso de la ubicación de la mayoría de estas células. Y este método fue desarrollado por científicos de la Universidad Tecnológica de Michigan.

La esencia de la técnica desarrollada por el profesor Lu Hayyung, se basa en la química y sus anticuerpos. Se trata de un recubrimiento a base de comandos específicos a las células cancerosas etiquetadas como enzima beta-galactosidasa. Los anticuerpos detectan células tumorales y se unen a ellos. La luz de las enzimas en el rango infrarrojo cercano permite a los médicos determinar con precisión la ubicación de las células cancerosas afectadas.

Las células cancerosas podrán ser detectadas más fácilmente

El marcador es absolutamente inofensivo para los seres humanos en pequeñas concentraciones. Esto supone que hasta ahora no hay riesgos para la salud con esta nueva técnica. Las células cancerosas se resaltan en rojo y brillan con una duración de un largo tiempo. Esta innovación es sumamente útil si se llevan a cabo operaciones muy complejas. Mientras que el método ha sido probado sólo en condiciones de laboratorio, muy pronto los científicos serán capaces de probarlo en el curso de sus operaciones.

Este no es el primer intento para iluminar las células cancerosas durante la cirugía. Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón en 2015 ofrecieron algo similar. Para resaltar las células, utilizaron otras sustancias que no sólo pueden detectar las células afectadas. Esta característica puede dar a los médicos la capacidad de destruir estas células por calentamiento. Cuando se trata de la lucha contra el cáncer, es mejor tener en el arsenal tanto como sea posible en contra de ellos.