Lo que debemos saber sobre el certificado de eficiencia energética

certificado de eficiencia energética para edificios
El certificado energético es un documento obligatorio prácticamente para todas las edificaciones de España. Imagen vía Freepik.es

Indudablemente, el sector construcción es uno de los más degradación provoca al ambiente. Los efectos de la industria de la construcción van desde emisión de grandes cantidades de CO2, ruidos, vibraciones, degradación de ecosistemas por la explotación de materiales, contaminación de agua y un excesivo consumo energético.

Esto ha hecho que, a nivel mundial se generen grandes cambios en materia de obra civil, con la finalidad de disminuir lo máximo posible los efectos negativos en el ambiente. Entre esas iniciativas de cambio, se están estableciendo una serie de directrices en la forma de construir nuevas edificaciones; apostando por construcciones mucho más eficientes en cuanto a consumo energético y más amigables en torno a los materiales empleados y al modo de producirlos.

Una de esas nuevas directrices, es el certificado de eficiencia energética para edificios y el de sostenibilidad. Dos mecanismos que intentan paliar los problemas generados por este sector, así como disminuir significativamente el consumo energético y las emisiones de CO2 hacia nuestra atmósfera.

En esta oportunidad, queremos hablarte sobre el certificado de eficiencia energética, explicarte desde qué es, para qué sirve, además de la importancia de este trámite y cómo puedes obtenerlo.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de eficiencia energética para edificios?

eficiencia energética de edificios
Con el certificado de eficiencia energética, se busca generar construcciones mucho más eficientes y sostenibles. Imagen vía Freepik.es

Los certificados energéticos son documentos con carácter oficial emitidos por un organismo competente, dónde se muestra toda la información sobre las características de necesidad energética de una edificación.

La idea principal es evaluar qué tanta cantidad de energía requiere el edificio para satisfacer las necesidades básicas de sus usuarios en condiciones normales de operatividad, esto incluye: agua caliente, calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación. Con esta información, se procede a calificar de forma positiva o negativa, en función de la eficiencia energética del mismo.

Para esto, se emite lo que se conoce como una etiqueta de eficiencia energética y se establece de manera detallada la calificación obtenida. Dicha clasificación está representada por letras, siendo A el conjunto de edificios con mayor eficiencia energética y la G, el grado para los de menor eficiencia.

Es importante mencionar que, el certificado de eficiencia energética es un trámite totalmente legal y es solicitado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España para cualquier inmueble que vaya a ser vendido o alquilado. Tal requisito es obligatorio desde el 1 de junio del 20213, bajo el Real Decreto 235/20213 de 5 de abril.

Sin embargo, el presente año se realizó una nueva modificación relativa a la certificación energética de los inmuebles, bajo el Real Decreto 390/2021 de 1 de junio. A través de esta, la obligación de la certificación no solo recae en los propietarios, sino también en los intermediarios y a quienes hagan publicidad del inmueble, es decir, las agencias inmobiliarias, sitios webs de inmobiliarios, prensa, etc.

En este sentido, quienes no cumplan con lo que dicta la ley, podría estar sujeto a multas y sanciones.

Características de los certificados de eficiencia energética para edificaciones

Para que los certificados energéticos tengan validez, deberán ser emitidos por profesionales autorizados, así como también, deben tener una serie de elementos fundamentales. A continuación, las principales características de un certificado válido: 

  • La identificación del inmueble 
  • Detalle del procedimiento utilizado para la realización de la clasificación: opción general, opción simplificada o a través de un programa informático
  • Valoración general de la eficiencia energética del inmueble, expresado en la etiqueta energética
  • Recomendaciones realizadas por el técnico que realizó la certificación, estableciendo todos los trabajos y mejoras funcionales que el propietario puede tomar en cuenta de manera voluntaria para mejorar la clasificación energética del edificio
  • La fecha de la inspección, descripción de cada una de las pruebas y evaluaciones que se realizaron

¿Cómo obtener el certificado de eficiencia energética?

Ahora bien, para solicitar el certificado puedes realizarlo por tu cuenta, contratando a un ingeniero o a un arquitecto autorizado o si bien, podemos hacernos los servicios de una empresa asesora. 

En caso de que quieras hacerlo por cuenta propia, a continuación, los pasos que debes seguir para obtener el certificado de eficiencia energética para edificios:

  • Técnico autorizado o certificador: el primer punto será contratar a un profesional autorizado para que inspeccione el inmueble. El técnico inicialmente realizará un croquis de todo el edificio, tomando las medidas, analizando los materiales de construcción, tanto interno como externos. Evaluará también, las condiciones de nuestros sistemas de climatización (calefacción y refrigeración), así como los datos de iluminación y otros elementos relevantes. Con esta información, se generará un plano del inmueble y se analizarán los datos a través de un programa informático, para calcular la clasificación energética de la edificación. Como ya mencionamos, el técnico al finalizar la inspección, dejará una cartilla con las recomendaciones para mejorar la clasificación del inmueble.
  • Certificación del documento: para finalizar, con el documento que nos entregó el técnico, nos dirigiremos al organismo competente de la comunidad autónoma cercana al inmueble, para así certificar y validar la certificación de eficiencia energética. 

¿Cuándo se necesita el certificado energético?

Partiendo de que el certificado energético es un documento obligatorio prácticamente para todas las edificaciones de España, solo en casos muy puntuales, no se requiere el documento. No obstante, en función de la falta cometida, las infracciones pueden ser relativamente leves, desde los 300 euros, por su parte, las más graves pueden incurrir hasta los 6.000 euros.

En este caso, los responsables de emitir este tipo de multas e infracciones serán los de la Comunidad Autónoma, y tendrán basamento legal en el Real Decreto 390/2021, del 1 de junio. Recordemos que la idea fundamental de estas acciones es alcanzar una mejor eficiencia energética en todas las edificaciones de España, para así lograr el reto de la descarbonilación del 2050. 

Entonces, para evitar incurrir en alguna multa o infracción, debemos tener muy claro cuándo necesitaremos el certificado de eficiencia energética de edificios.

  • Venta y alquiler del inmueble
  • Ofertar y publicitar la una venta o un alquiler de algún inmueble
  • Edificios nuevos, reformas o modificaciones

Es así que, el certificado de eficiencia energética de edificaciones, deberá removerse obligatoriamente al momento de realizar algún tipo de transacción de venta o alquiler. Ya que al finalizar la operación se deberá entregar al nuevo inquilino o comprador. También es importante renovarlo en caso de una reforma o ampliación que pudiera afectar de alguna manera la calificación energética.

También podría interesarte: Todo lo que debes saber sobre las luces de emergencia V16

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"