Ciberataque de ransomware, la vulneración más grande de Internet

Ciberataque
Ciberataques

Así como el Internet forma parte indiscutible de la vida moderna, por extensión, ocurre lo mismo con el ciberataque. El haber colocado tanta confianza en la red trae consecuencias. Cada ciberataque ha puesto en tela de juicio la vulnerabilidad del Internet en distintas ocasiones, pero nunca como el pasado 12 de mayo.

Este día fatídico ocurrió el mayor ciberataque conocido. Fueron afectados sistemas en 154 países, aludiendo directa e indirectamente, al menos, a unas 200.000 víctimas.

Ciberataque de ransomware

Sabemos que se trató de un ciberataque, es decir, una maniobra ofensiva llevada a cabo por un individuo u organización. Cuyo fin es ocasionar daños a sistemas de información que involucran redes computacionales, bases de datos, infraestructuras, etc.

En el caso de este ataque sin precedentes, se trató de un ransomware. Este virus afectó al menos a 200.000 víctimas, involucrando compañías como Telefónica (España) hasta el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Hasta ahora no ha sido identificado el autor de este ciberataque.

¿Qué es un ransomware?

Se trata de un software malintencionado que restringe el acceso a algunos archivos, para luego pedir rescate a cambio. El cual, Se transmite como un troyano o un gusano capaz de duplicarse.

Además, se presenta como un programa inofensivo. Así, infecta el sistema operativo, logrando su objetivo a través de la vulnerabilidad del software, llegando a la siguiente fase, cifrar los archivos.

En el caso de este ataque masivo, el virus utilizado fue el malware WannaCry, que se introdujo a través de un gusano. Lo novedoso, es la capacidad de este malware para moverse en una red por sí mismo. La mayoría de los gusanos, requieren de la actividad humana para expandirse.

Los gusanos operan engañando a la víctima para que abra un archivo adjunto que alberga el código de ataque. WannaCry tiene la capacidad de, una vez dentro de la organización, rastrear las máquinas vulnerables para infectarlas.

¿Qué podemos hacer?

A nivel de prevención, el primer paso es actualizar Windows. Este sistema operativo presentó la vulnerabilidad detectada para llevar a cabo el ciberataque. Se pueden ejecutar actualizaciones, usando firewalls y antivirus.

Es recomendable tener una copia de seguridad de los datos clave. Se debe ser muy cautelosos al momento de leer el correo electrónico. No obstante, no está garantizada una protección 100% efectiva.

(También te puede interesar: Samsung sigue apostando por Televisores de alta calidad).