Científicos hallan una molécula que puede atenuar el virus del VIH

Científicos hallan una molécula
Moléculas

Científicos hallan una molécula que puede atenuar el virus del VIH

Hace poco un grupo de expertos dieron un paso trascendental en la batalla contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Concretamente , atinaron a determinar una molécula crucial para la infección del VIH en el cuerpo humano.

Con nuevos procedimientos en microscopia, los científicos consiguieron separar una mínima molécula que puede atenuar el VIH, llamada inositol hexakisphosphate (IP6). Esta es capturada por el virus, sirviéndole como apoyo contra el sistema inmunológico del portador, posibilitándole liberar la carga viral.

En relación a eso, los expertos sugieren que el material genético del VIH se reviste de proteínas defensoras, haciendo un tipo de escudo. Éste se conoce como càpside, que tiene una doble función; protege al virus y promueve la trasmisión de su capacidad vírica.

Al momento, existían diversas lagunas de conocimiento referentes a los mecanismos de acción del VIH en este respecto. Por lo tanto, identificando el papel que ejerce la molécula IP6 al secuestrar las células del portador para fortificar el càpside, se aproxima solventar esta grave problemática de salud pública.

Científicos hallan una molécula que puede atenuar el virus del VIH

Hace más de una década era sabido que la molécula coadyuvaba en la creación de los componentes virales en viriones. Pese a eso, se desconocía que tan determinante era en una etapa de vida del VIH.

Científicos hallan una molécula que puede atenuar el virus del VIH
El virus del VIH

Una molécula promisoria 

Asimismo, sabiendo lo volubles que poder ser los càpsides, desplomándose rápidamente cuando se separan de los viriones, hacía dificultoso su estudio experimental. Sin embargo, los nuevos hallazgos dejan saber por qué el càpside se deshace tan fácilmente.

Se halló que la molécula del cuerpo es capturada por el virus, así se robustece su càpside. También se establece su sistema por unas 20 horas. Aunque, al eliminarse la molécula defensora, la càpside se deshace sin mayor esfuerzo.

Así, los expertos pueden disponer de más tiempo para analizar y entender el funcionamiento de la càpside, partiendo de un nuevo método de microscopia que utiliza la fluorescencia al momento de evaluar, en vivo, la descomposición de la càpside.

Haciendo uso de esta tecnología, se halló que el IP6 se adhiere a los poros de la càpside. Esto fortalece su revestimiento y posibilitándole un incremento de más del 100% en el almacenamiento de nuevo ADN viral en el portador.

Todo esto según los expertos, simboliza una perspectiva positiva en la lucha contra el VIH/SIDA; ya que conociendo como actúa la molécula ante la infección, es factible cambiar su comportamiento. Esto con el objetivo de aprovecharlo en próximos tratamientos antivirales. Puede que burlando al virus para que descargue IP6 precozmente, o bloqueando su actividad, con el objetivo de dificultar la creación de la càpside.

(Puedes leer también: Samsug presenta la plataforma SmartThings)