CIMON: El robot espacial cumple primera jornada de trabajo

CIMON
CIMON

El 15 de noviembre cumplió su primera jornada laboral el primer robot espacial. Se trata de CIMON, el asistente robot de la Estación Espacial Internacional. Alcanzó 90 minutos laborando.

Desde el pasado mes de junio se encuentra en la estación de trabajo. Para la jornada laboral estuvo acompañado del astronauta Alemán Alexander Gerst. En el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional.

Durante los minutos de trabajo CIMON respondió muy bien a las pruebas. Mantuvo contacto visual, mostró navegación autónoma, logró realizar con éxitos un proyecto escolar de cristalización. Además siguió todas las instrucciones.

También puedes leer: Los mejores libros de ciencias que te pueden regalar

¿Quién es el robot CIMON?

CIMON es un robot que fue creado para vivir en el espacio. Es el primer robot dotado de inteligencia artificial en ser asistente de los astronautas. Esta máquina es capaz de pensar y razonar autónomamente.

Fue creado por la empresa Airbus con tecnología IBM. En tamaño que parece una pelota de básquet blanca, y pesa alrededor de 5 kilos. No es un juguete aunque tenga mucho parecido. Está hecho de plástico y metal.

CIMON
CIMON

Su misión principal es entretener a los tripulantes en la Estación Espacial Internacional.  Pero no solo eso, también está dotado para realizar experimentos. Así como servirá para observar la relación máquina-humano.

Para movilizarse en la estación el robot aprovechará la gravedad cero. Lo que hará que parezca un dron de gran tamaño. Todo esto gracias a la incorporación de válvulas de aire y pequeñas hélices.

Interacción con astronautas

Para hacer más la interacción con la máquina, fue dotada de un lenguaje de 1000 palabras. Pero será entrenado por los astronautas a bordo para que aprenda más. Además las instrucciones de vuelo forman parte de su conocimiento.

Fue programado además para aparecer cuando es llamado, y seguir instrucciones. Por ahora buscan evaluar cómo será su relación. Por lo que seguirán con pruebas, tales como armar un cubo de rubik.

También puedes leer: 

HRP-5P el robot humanoide capaz de cumplir tareas pesadas muestra sus habilidades