Cirugías a pacientes despierto

Cirugías a pacientes
Cirugías a pacientes despiertos

La biomedicina viene avanzando cada día mas y la neurocirugía aun mas en el campo de las cirugías a pacientes despiertos. Este tipo de cirugía se lleva a cabo para tratar algunas enfermedades cerebrales como tumores o crisis epilépticas.

Esto con la finalidad que mientras se lleva a cabo la cirugía el cirujano puede interactuar con el paciente. De esta manera puede constatar que no toca ninguna parte del cerebro que pudiese afectar alguna de sus funciones. Específicamente si  el tumor a tratar está ubicado cerca de la parte del cerebro que controla la vista, el habla o movimientos de alguna parte del cuerpo.

Cirugías a pacientes
Resonancia magnética

Cirugías a pacientes despiertos

Sin embargo existen algunos riesgos como cualquier cirugía, los cuales se deben tomar en cuenta también. Algunos de los riesgos son los siguientes:

  • Se puede afectar la vista.
  • Presentarse convulsiones.
  • Dificultad para hablar o poder aprender cosas nuevas.
  • Perdida de la memoria a corto y largo plazo.
  • La coordinación y el equilibrio pueden afectarse.
  • Presentar exceso de liquido en el cerebro tras la cirugía.
  • Meningitis.
  • Debilidad muscular.

Es por ello que antes de considerar una cirugía de estas el doctor evalúa si es la opción más viable en ese caso. Colocando en una balanza los riesgos y los beneficios.

En caso de tumores la opción de cirugía despierta es de considerar. Esto debido a que le da la posibilidad al cirujano ir retirando el tumor mientras se cerciora que no daña tejido cerebral importante.

Antes, durante y después de cualquier cirugía de este tipo el cirujano posiblemente someta al paciente a una serie de preguntas, identificación de imágenes, palabras para tener una comparación de respuestas en cada etapa.

En este tipo de cirugía juega un papel importante la tecnología, debido a su complejidad. En un inicio requiere de evaluación mediante resonancias magnéticas. En el proceso de la cirugía se hace uso neuronavegación, con tecnología de punta que funciona como un GPS, el cual ubica específicamente el área que se requiere.