Científicos crean un colorante natural antioxidante para helados

colorante natural antioxidante para helados
Helados

Colorante natural antioxidante para helados

En España, un grupo de expertos ha creado un colorante rosado, proveniente del zumo de flores. El colorante, aparte de ser inocuo a la salud, posee propiedades bioactivas, antimicrobianas y antioxidantes.

En días calurosos, un helado resulta perfecto, pese a eso, debemos ser prudentes con el consumo de este producto. Ya que no hay que dejar de lado los inconvenientes que pueden provocar a la salud.

Y es que uno de los grandes inconvenientes del área de producción de alimentos es lo tóxico que son la mayor parte de los aditivos químicos. Los cuales son agregados a los alimentos, en forma de azúcares, colorantes sintéticos u otros.

Entre ellos se ubica el helado, ya que por su sabor agradable, dulce y fresco es consumido en grandes cantidades. Y lo que no se ve es que es rico en grasa, azúcar y colorante. Es necesario su consumo prudente también.

colorante natural antioxidante para helados
Flor Gomphrena Globosa

De la flor al helado 

Sin embargo, mediante una investigación realizada por Patricia Morales, del Departamento de Nutrición y Ciencia de los alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, fue viable la elaboración de un colorante rosado que es favorable para la salud.

El colorante se deriva de la flor Gomphrena Globosa. Con un color rosado intenso, el nuevo colorante es un aditivo inocuo. Aparte de darle color al helado, le provee cualidades nutritivas. Una de sus ventajas es que es rico en betacianinas, posee propiedades bioactivas, posibilitando la actuación del alimento en el que se emplea como aditivo.

Colorante natural antioxidante para helados

Así, se amplía la posibilidad de desarrollar nuevas opciones naturales para reemplazar los añadidos sintéticos en la industria alimenticia. De esta forma es menos posible las situaciones de problemas relacionados a alergias, toxicidad o reacciones contraproducentes.

El zumo natural ademas de darle un color intenso a los alimentos; cuando es vertido posee propiedades bioactivas, antioxidantes u antimicrobiano. Partiendo de las cualidades fisicoquímicas, el aditivo es ideal para su empleo en lácteos, helados y yogures.

Los investigadores manifiestan que es necesario tener presente las limitantes de este aditivo natural, su uso es restringido ya que es muy sensible a factores le puede alterar su estabilizad, como la temperatura, presión, tiempo de extracción, entre otras.

(Puedes leer también: Los viajes del futuro al espacio)