¿Cómo funcionan las instalaciones eléctricas industriales?

instalaciones eléctricas industriales

Las instalaciones eléctricas industriales no solo fueron el gran reemplazo del carbón para mover la maquinaria industrial, sino que supuso un ante y un después en las fábricas del mundo. Hoy en día la energía eléctrica para todos los ámbitos de la sociedad, es posiblemente el recurso más importante, gracias a su aprovechamiento hemos alcanzado tal nivel de avance tecnológico. Dependemos tanto de esta que, una falla energética puede ocasionar un paradón total en un sistema productivo.

Y es que, básicamente prácticamente todo el proceso productivo de las industrias en general (maquinarias, instrumentos y equipos), requieren de sí o sí un componente eléctrico que los abastezca de energía para funcionar. Es de mencionar que, cada aparato y equipamiento, en función de sus dimensiones, capacidades y posibilidades tiene requerimientos energéticos totalmente diferentes. En consecuencia, una industria debe estar dotada de un material eléctrico industrial adecuado que les permita hacer funcionar todo el recinto industrial, contemplando la seguridad de los trabajadores, así como de las máquinas instaladas en el circuito. 

Una correcta instalación eléctrica para la industria debe estar totalmente planificado y estudiado, desde las dimensiones adecuadas de conductores, equipos de control, mando y protección, para contemplar la seguridad general de la fábrica. Para lograr ello, existen elementos como los sistemas de puesta a tierra, el tercer conductor y otros mecanismos. 

En este artículo queremos enseñarte las características fundamentales de las instalaciones eléctricas industriales; aprenderemos qué son, cómo funcionan y cuáles son los componentes fundamentales que la constituyen.

¿Qué son y cómo funcionan las instalaciones eléctricas industriales?

Cuando hablamos de instalaciones eléctricas industriales nos referimos a todo un conjunto de componentes y equipos, que integran o constituyen los circuitos eléctricos necesarios para abastecer a todo el recinto fabril. Dichas instalaciones, deben tener la capacidad de transformar el tipo de corriente eléctrica, controlarla y distribuirla de manera adecuada a cada sistema que requiera, bien sea iluminación, alimentación para las maquinarias, entre otros. 

Para lograr que la instalación sea funcional, debe estar correctamente diseñada, muy bien estructurada y con los elementos necesarios. Para que esto sea posible, se debe realizar un estudio previo y análisis de comportamiento. De acuerdo a las necesidades de cada fabrica, estas suelen trabajar con una energía de entre 10 kv y 20 kv, lo que se considera el promedio general, en caso de ser superiores a 30 kv, son consideradas instalaciones de alta tensión. 

Para que el aparato productivo de cada negocio funcione de manera óptima, debe estar respaldado por una instalación eléctrica hecha a medida, lo que le garantizará el abastecimiento continuo y sin paradas. En función del tipo de maquinaria usada por el sector de la organización, usará mayor o menor cantidad de recursos eléctricos. 

Componentes principales de las instalaciones eléctricas industriales

Es de mencionar que, de acuerdo al nivel de envergadura y cantidad de elementos que necesitan ser abastecidos con energía eléctrica, se necesitarán mayor cantidad de componentes, los cuales deberán someterse de manera rigurosa a un correcto mantenimiento, para garantizar la seguridad y poder hacer frente a las averías que y sus consecuencias. 

Posiblemente uno de los elementos fundamentales de cualquier instalación eléctrica industrial, sin importar su envergadura serían los cuadros eléctricos. En ellos están integrados cada uno de los circuitos que componen la instalación, y a su vez poseen los distintos fusibles, protectores magnetotérmicas y diferenciales. 

Asimismo, el armario eléctrico industrial es el sistema diseñado para albergar el cuadro eléctrico en su interior, convirtiéndolo también, en un material clave para cualquier instalación eléctrica. Se fabrican de diversos materiales, como metal, PVC y acero inoxidable por mencionar algunas, siendo su principal función es proteger físicamente todos los circuitos de la instalación.

Ahora bien, si bien es cierto estos dos componentes son de gran importancia, existen otros recursos tan necesarios como los anteriores. A continuación, los describimos:

  • Equipos de medición y contadores eléctricos: como su nombre lo indica, son equipos diseñados para controlar y cuantificar el consumo energético de la fábrica, con la intensión de permitir un seguimiento preciso del mismo. 
  • Cuadros eléctricos: ya hablamos que son básicamente el componente fundamenta, sirve para gestionar la potencia eléctrica adecuada para cada uno de los elementos conectados en el circuito. Además permite supervisar el correcto funcionamiento de la misma.
  • Transformadores: así como conocemos los transformadores de los postes de luz, en el caso de los industriales, funcionan de manera idéntica. Su objetivo es convertir la corriente eléctrica suministrada a un voltaje adecuado para cada componente de la instalación.
  • Acometidas: son las encargadas de conducir la energía desde la fuente hasta los puntos de suministros. Pueden ser subterráneas o aéreas
  • Arrancadores: son básicamente el switch de encendido de los motores eléctricos, ofrecen protección al circuito en caso de bajadas o subidas de la tensión
  • Toma a tierra: es el sistema de seguridad más importante de las instalaciones eléctricas industriales, permiten desviar los excesos de tensión para así proteger tanto a los trabajadores como a la maquinaria de cualquier sobrecarga que pudiera existir. 

Estos son algunos de los componentes más importantes dentro de cualquier tipo de instalaciones eléctricas industriales, pero sin lugar a dudas hay muchos más. En Montega, con amplia experiencia en proyectos de electricidad industrial cuentan con todo tipo de materiales eléctricos necesarios para realizar cualquier instalación eléctrica.