¿Cómo gestionar un conflicto?

Gestión de un conflicto
Gestión de un conflicto

Una buena gestión del conflicto resulta beneficiosa para ambas partes ya que promueve una comunicación efectiva sin ningún percance.

Prepararse para la gestión del conflicto

Usualmente, un conflicto puede generar un impacto negativo sobre el rendimiento de un proyecto ya que se crean situaciones incómodas. Ademas, se crea un ambiente de estrés. Se debe monitorear de forma continua las fuentes por las cuales se generó. A su vez, se deben tomar en cuenta todas las fases involucradas.

Se debe planificar de forma sistemática el cómo manejarlo. Se tiene que pensar objetivamente para así generar soluciones factibles. Además, se deben analizar todos aquellos individuos claves que intervienen en el proceso. Se tiene que enfocar siempre en un modo de comunicación efectiva.

Entender el conflicto

Debe entenderse la raíz, el por qué se originó, cuales son su causas y que pasaría si no se resolviera.

Enfrentar el conflicto

Un conflicto es inevitable, tiene que ser confrontando de forma positiva. Se debe establecer una comunicación estable con una escucha activa. Además, proponer acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes. Siempre se tiene que mirar al futuro, con ideas claves para minimizar desacuerdos potenciales. El confrontamiento debe ser con una comunicación positiva, asertiva, expresando claramente las posiciones de cada parte.

Resolver el conflicto

Todos los involucrados en una situación deben trabajar juntos. Desarrollando una sinergia para resolver de mejor manera todas las diferencias que se presentan. Se deben buscar alternativas junto al término ganar-ganar. Realizar una planificación acorde a la solución del confrontamiento. También, tomar en cuenta el pensamiento prospectivo con estrategias proactivas. Debe buscarse la reducción de factores como inversión y tiempo.

A veces, puede resultar beneficioso, ya que se analizan distintos puntos de vista buscando un mejor resultado en un específico proceso. Debe sobrellevarse de una forma positiva para así obtener los resultados esperados.