Comportamiento de la Física Cuántica

Comportamiento de la física cuántica
Comportamiento de la física cuántica

El comportamiento de la física cuántica, una de las ramas más impresionantes de la física. ¿De qué se trata puntualmente? ¿Para qué es útil? ¿Por qué las personas investigan sobre la física cuántica? Vamos a descubrir algunas cosas interesantes.

La física, o mecánica cuántica, analiza el comportamiento de la materia cuando las superficies de ésta son tan mínimas que comienzan a advertirse raros efectos. Como la dificultad de conocer con precisión la posición de una partícula o paralelamente su posición y velocidad; sin perturbar a la propia partícula.

Principios del comportamiento de la Física Cuántica

Los principios de este comportamiento de la física cuántica son esencialmente dos. Principalmente las partículas intercambian energía en múltiplos íntegros de una cantidad minúscula posible, es el denominado quantum de energía. Por otra parte, es que la posición teórica de las partículas está dada por una función probabilística; esto quiere decir que no se trata de una convicción sino más bien una posibilidad.

La mecánica cuántica nació en la primera mitad del siglo XX para responder a ciertos inconvenientes que no lograban ser resueltos por los principios de la física clásica, la cual comenzaba a perder credibilidad. No es accidental que la mecánica cuántica se haya perfeccionado de manera más o menos contemporánea a la teoría de la relatividad, que asimismo afronta ciertos de los principios primordiales de la física clásica.

Comportamiento de la física cuántica y la relativa
Comportamiento de la física cuántica y la relativa

(También puedes leer: Einstein y la teoría de la relatividad, ¡Hablemos de ciencia!)

Hasta el siglo XX se entendía que la energía era emitida, extendida y absorbida de manera incesante y perenne. Y fue Max Planck quien por primera vez propuso que la energía radiada de un cuerpo negro no era incesante sino discreta. Es decir que la energía se propaga y absorbe en cantidades mínimas, por ello su nombre de quantum.

Este develamiento se facilitó de manera vinculada a uno de los descubrimientos más significativos de las ciencias físicas: el duplo onda-partícula, que señaló que la luz y la materia consiguen tener propiedades de partícula tanto como propiedades ondulatorias.