Consejos de arquitecto antes de comprar un piso

consejos antes de comprar un piso

Si quieres comprar un buen piso, además de investigar páginas interesantes y estudiar opciones como las que puedes ver aquí,  hay algunos consejos que te pueden ayudar a tomar una decisión informada y que cualquier arquitecto te recomendaría:

  • Investigación del suelo: En primer lugar, es muy importante que hayas hecho una una investigación exhaustiva sobre la zona donde se encuentra el piso, incluyendo el estado del suelo, el tipo de zona que es, si es tendente a hundimientos o si por el contrario es firme… Esto puede ser vital para el futuro del edificio, ya que algunos problemas pueden tardar décadas en aparecer… pero seguramente tú sigas viviendo allí
  • Distribución y posibilidades: asegúrate de que el piso tenga una buena distribución y utilización del espacio, y que se ajuste a tus necesidades y preferencias personales, ya que cambiarlo, aunque posible, requiere una fuerte inversión de dinero. Además, deberás estudiar la estructura del edificio y ver que paredes son muros de carga y cuales puedes derribar, en lugar de comprar el edificio con idea de hacer una reforma integral y descubrir que no puedes hacerla como querías.
  • Observa la iluminación: tienes que ser muy observador con respecto a las ventanas. Esto es menos importante en una casa, donde puedes cambiarlas a tu gusto, pero en un piso o en un chalet adosado puedes tener problemas con el vecindario si decides cambiar el tamaño o la estética de la ventana. Procura que la iluminación sea, por lo menos, aceptable para lo que buscas e infórmate de las normativas del barrio o del edificio con respecto a los ventanales.
  • Orientación: la orientación del edificio es vital a la hora de escoger el adecuado. El que a un edificio le de el sol o no, esté protegido o no por otros o esté de cara al mar o un río  influirá muchísimo en el confort térmico y. por supuesto, en la eficiencia energética y los cambios que tengas que hacer al piso para que esta sea mayor.
  • Observa el conjunto: ten en cuenta el estado general del edificio, no solo del piso que te vayas a comprar, y dentro de lo posible fíjate en detalles como grietas en la estructura, humedades en el rellano y del piso, y obtén una evaluación profesional si es necesario.
  • Cuidado con los materiales: si el piso está en un edificio antiguo, asegúrate de que se haya realizado una renovación reciente y que se hayan utilizado materiales modernos y de alta calidad en la misma. Algunos edificios antiguos usaban pinturas al plomo y amianto entre otros peligrosos materiales, con lo cual es buena idea que haya habido una renovación. Si el edificio es nuevo también deberías echar un vistazo a los materiales de construcción, aunque con una intención diferente: asegurarte de que cumplen la normativa de eficiencia energética.
  • Asegúrate de que el piso esté construido con materiales de alta calidad y durabilidad: ya que esto puede afectar la vida útil de la propiedad y reducir la necesidad de reparaciones y mantenimiento en el futuro. Esto es también aplicable a las áreas comunes del edificio, como escaleras y pasillos, ya que estos también pueden afectar la calidad y a los gastos generados.

En resumen, son bastantes las cosas que hay que mirar antes de adquirir un piso en propiedad, pero sin duda merece la pena. Con un poco de suerte y tras una búsqueda que deseamos, no sea muy larga, pronto encontrarás ese hogar que se adapte a tus necesidades y preferencias, y que represente una buena inversión a largo plazo, por no hablar de la seguridad que conlleva la compra en lugar del alquiler.

También podría interesarte: ¿Por qué elegir revestimientos de piedra natural para exteriores?