Crean baterías de bacterias para utilizarse en la electrónica

Ingenieros procedentes de la Universidad Binghamton y de la Universidad Estatal de Nueva York ubicada en Estados Unidos, han podido crear una batería que se alimenta con baterías de una sola hoja de papel. Ésta se ideó con el fin de brindar energía a la electrónica recusable.

Del mismo modo, el método para la elaboración que fue ingeniada por los científicos e ingenieros logra disminuir el tiempo de elaboración y precio de esas baterías; donde su diseño, plasman, lograría hacer una revolución en el manejo de la biobaterías como una fuente de energía en las zonas remotas, peligrosas o con un recurso restringido.

“Cada terminal autónomo y autosostenidos asentado en el papel es fundamental para poder brindar tratamientos eficientes y salvar vidas en ambientes de los recursos limitados”, señala Seokheun “Sean” Choi, perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Escuela Watson De Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

¿De qué forma se consiguió?
Con el fin de crear una batería, ésta requiere de dos electrodos, uno negativo (ánodo) y el otro positivo llamado (cátodo). En la batería de bacterias se elaboró el cátodo poniendo una tira de nitrato de plata en mitad de un pedazo de papel de cromatografía, debajo de una delgada capa de cera. El ánodo se elaboró en la otra parte o mitad de ese papel, con un polímero el cual es conductor.

Cuando ya está doblado de forma correcta el papel y luego de anexar unas gotitas de líquido lleno de bacterias, su respiración celular de esos microbios se utiliza con el fin de promover todo trabajo de la batería.

Ese método pide un montaje manual, y muestra varios inconvenientes, como su potencial en el desalineamiento de cada capa de papel o esa discontinuidad vertical que está entre las capas, lo que en última opción minimizaría toda generación de la energía.

No obstante, utilizando los distintos procesos de plegado y apilado, cada científico ha logrado optimizar de forma signifitcante la potencia y cada salida corriente. Consiguiento de esa forma crear 31,51 microvatios a 125,53 microamperios usando seis baterías en unas tres series paralelas y 44,85 microvatios a 105,89 microamperios en un ajuste de 6×6.