Cura para el VIH finalmente están un paso más cerca

Cura para el VIH finalmente están un paso más cerca

Los científicos que buscan una cura para el VIH finalmente están un paso más cerca. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill estudiaron la seguridad de una terapia celular. La terapia implica la expansión de células T; y su infusión en individuos infectados por VIH que habían sido tratados previamente con terapia antirretroviral (TAR).

Los resultados preliminares de un ensayo clínico; muestran que el medicamento de inmunoterapia contra el VIH es seguro y tolerable para los humanos. «Este estudio se enfoca en encontrar una manera de reeducar el sistema inmunológico del cuerpo; para luchar mejor contra la infección del VIH». Dijo el autor del estudio, David Margolis, de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill.

Desde su uso en tratamientos contra el VIH, ART ha logrado alargar las vidas de quienes padecen el VIH; sin embargo, ART no es una cura. El virus continuará en un reservorio latente que está escondido del sistema inmune del cuerpo, anotaron los investigadores.

Los investigadores descubrieron que el aprovechamiento de las respuestas de las células T puede usarse en la terapia celular adoptiva. Esto significa que las células T se toman de un paciente, hacen crecer un laboratorio para aumentar su cantidad; y luego se devuelven al paciente para ayudar a su sistema inmunológico a combatir la enfermedad.

«Encontramos que este enfoque de reeducar las células inmunes y reinfundirlas era seguro; que era el objetivo principal del estudio», continuó Margolis. «Los datos de este ensayo continuarán ayudándonos a diseñar mejores inmunoterapias contra el VIH«.

Próximos pasos en una cura para el VIH 

Cura para el VIH finalmente están un paso más cerca

Los investigadores de UNC descubrieron que las células T generadas por esta nueva estrategia de terapia de células T adoptiva han sido bien toleradas y altamente efectivas.

«Antes de que podamos combinar este enfoque con tratamientos destinados a evitar que el VIH se oculte para que la respuesta inmune mejorada pueda eliminarlo del cuerpo, primero debemos establecer que este enfoque de inmunoterapia es seguro por sí mismo». Catherine Bollard del Sistema Nacional de Salud Infantil.

«Tenemos una larga experiencia en el tratamiento de pacientes con células T específicas de virus dirigidas a virus latentes como el virus de Epstein-Barr y el citomegalovirus. Por lo tanto, estábamos extremadamente entusiasmados de trabajar con el equipo de UNC para adaptar esta terapia de células T específica para el virus enfoque al entorno del VIH».

El estudio fue publicado en su totalidad en la edición del 21 de septiembre de la revista Molecular Therapy

También le puede interesar:

Virus del Zika sería un elemento clave para derrotar el cáncer