Curiosidades de la ingeniería japonesa: la caja de jabón vacía

Curiosidades de la ingeniería
Fabricación de jabones

Curiosidades de la ingeniería japonesa

En el año de 1970 un ciudadano de origen japonés hizo un reclamo mediante una carta enviada a la fábrica de jabones de Tokio. En ella reclamaba el haber comprado una caja de jabones sin los mismos dentro.

Este único reclamo revoluciono el sistema de la empresa. Ya que se puso en marcha una nueva gestión administrativa y operativa de forma que esto no volviese a pasar nuevamente. Los ingenieros de la fábrica diseñaron un nuevo sistema que no permitiese tal error.

Internamente se estudio exhaustivamente por que había sucedido y en donde. Llegando a la conclusión que el problema se había presentado en la cadena de empaquetado de jabones. Al momento en que estaba la caja en movimiento esta no fue llenada por el jabón que correspondía.

Al detectar el punto exacto del proceso de fabricación en que ocurrió la eventualidad, los ingenieros llegaron a la conclusión de diseñar e instalar una muy avanzada maquina de rayos X con monitores de altísima resolución. La cual seria operada por un equipo de trabajadores asignados solo para supervisar que las cajas de jabón que salían de la línea de empaquetado salgan con el jabón correspondiente. Tal maquina costo más de 250 mil dólares.

Curiosidades de la ingeniería
Linea de producción

Curiosidades de la ingeniería japonesa: la caja de jabón vacía  

Si pesabas que lo curioso ya te lo habías leído, no es así. Al cabo de tres meses la maquina de rayos X que se implemento empezó a presentar fallas. Dentro del equipo encargado de vigilar la línea de empaquetado se busco un gran y potente ventilador; el cual coloco apuntando donde llegaban las cajas al final de la cinta transportadora de la cadena de empaquetado. De manera que las cajas al ir pasando, las que estaban vacías sencillamente salían volando de la cinta transportadora.

Curiosamente fue la forma en que siguió operando la empresa de jabones, en pro de cumplir con el llenado de las cajas de jabón y que ninguna saliese de la fabrica vacía.

(Puedes leer también: La inteligencia se basa en la eficiencia neuronal )