Curiosidades de nuestros amigos los monos

Curiosidades de nuestros amigos los monos
Curiosidades de nuestros amigos los monos

Los monos disfrutan de grandes cantidades de curiosidades. Estos logran aprender lenguaje de señas, poseen capacidad simbólica, manejan herramientas y hasta desarrollan destrezas de memoria matemática.

No obstante, existe algo que no consiguen hacer: hablar. Los monos no logran aprender nuevas vocalizaciones. Anteriormente se creía que esta incapacidad se debía a su anatomía, la laringe, lengua y labios. Pero recientes estudios dirigidos por Tecumseh Fitch de la Universidad de Viena y Asif Ghazanfar de la Universidad de Princeto; descubrieron que los tractos vocales de los monos son mucho más flexibles de lo que se creía.

Este descubrimiento revela que las limitaciones no se encuentran en la anatomía; sino en los cerebros de los monos. Consiguen producir numerosos sonidos distintos que serían suficientes para generar miles de palabras. No precisarían ningún cambio para tener una manera básica de lenguaje.

Entre las curiosidades esta su capacidad de aprender lenguaje de señas
Entre las curiosidades esta su capacidad de aprender lenguaje de señas

Investigadores acerca de las curiosidades de los monos

Los investigadores han orientado sus estudios acerca de la evolución humana en los monos no humanos y sus capacidades más sorprendentes. Todas esas curiosidades las cuales los igualan más a nuestra especie y que los define como uno de los animales más inteligentes.

Este equipo de científicos ha hallado una de las claves a esta disyuntiva en un estudio denominado “El aparato fonador de los monos está listo para el habla”; que pone en evidencia la falsa creencia de una teoría de años que mantenía que los primates no hablan ya que no tienen desarrolladas las cuerdas y anatomía vocales para hacerlo.

El estudio plantea que esta especie sí cuenta con la capacidad vocal para reproducir sonidos como el habla humana. No obstante, lo que no tiene son las conexiones cerebrales que permiten la comunicación verbal.

Lo que se plantean con sus análisis es meramente dejar evidencias que; aunque están capacitados para hablar, lo que no tienen los monos es la capacidad cerebral. Finalmente, concluyen que, si un mono poseyera un cerebro competente de aprender las sistematizaciones vocales y sonidos, su aparato fonador sería idóneo para producir un habla inteligible.

(También puedes leer: Tik Tok, una aplicación adictiva para móviles)