5 curiosidades sobre los neumáticos que deberías conocer

curiosidades sobre los neumáticos
La invención de los neumáticos supuso una de las mayores revoluciones que ha vivido la industria automotriz.

Es imposible amar los coches y el todo lo relacionado con el sector automovilismo sin amar también a los neumáticos. Aunque resulte irónico, muchos «seguidores» o fanáticos de los motores y las carreras, no han comprendido que los responsables de las grandes velocidades, de los derrapes y de los  frenados in extremis, son los neumáticos. Estos compañeros gomosos y poco valorados por algunos, son el contacto directo entre toda la potencia que puede tener tu coche favorito con la pista. En este artículo, queremos enseñarte un poco más sobre estos accesorios imprescindibles para vehículos, por eso hemos recopilado las más interesantes curiosidades sobre los neumáticos que deberías conocer.

No es un secreto para nadie que, la rueda ha sido una de las mayores invenciones que ha hecho la humanidad, quizás, podríamos posicionarlo justo después del «descubrimiento del fuego», debido a su gran importancia para el desarrollo de la sociedad. De hecho, podríamos decir que a partir de estos, nació toda esta magnifica tecnología que actualmente estamos disfrutando. Lo cierto del caso es que, desde hace más de 3500 años a. C. la historia iba a cambiar gracias a la rueda, haciendo posible que se pudieran transportar cosas pesadas de un lugar a otro, mejorar también el viaje y el transporte de humanos a más largas distancias.

Como debemos intuir, conforme fue evolucionando nuestra tecnología, también lo fue la rueda, que en un principio fue de piedra caliza, pasando por madera, hasta llegar a metal. A esto, se le agregó cuero para hacer que el viaje sea mucho más llevadero y posteriormente fue reemplazado con el caucho, dándole origen a los neumáticos que actualmente conocemos. Actualmente, la tecnología en estos accesorios ha evolucionando tanto que, son cada vez más duraderos, adaptados a diferentes superficies, con elementos de inteligencia artificial e incluso, ya no necesitamos salir de nuestra casa para adquirir unos nuevos, sino que podemos comprar neumáticos online en lacasadelneumatico.com.

Evolución de los neumáticos

evolución del neumático
Hace más de 3500 años a. C. la historia de la humanidad cambió gracias a la rueda- Ingenieria.es / Imagen vía freepik.es

La evolución e historia de los neumáticos es compleja y realmente interesante. Comentábamos que, en sus inicios se usó madera para las ruedos de los carros y carreras, pero este material al ser tan duro, los carruajes vibraban mucho, ocasionando dolor de cabeza a los pasajeros. Para ello, se empezó a forrar las ruedas con cuero, lo que se podría considerar como los primeros neumáticos. Esto se siguió haciendo, con las llantas de hierro y acero sucesivamente.

Si bien es cierto, no hay un registro preciso de quién fabricó el primer neumático de caucho, si podemos mencionar que a principios del siglo XIX se empezó a usar goma proveniente de los arboles para reemplazar el cuero. Sin embargo, este elemento no era del todo resistente y era necesario reemplazarlo constantemente. Por eso, el inventor y mundialmente conocido Charles Goodyear desarrolló la vulcanización, el proceso físico-químico que involucra la mezcla entre el caucho natural con azufre, bajo altos niveles de temperatura y presión. Dicho procedimiento, incrementa en gran medida la resistencia y plasticidad.

No obstante, los primeros neumáticos de caucho eran totalmente macizos, ocasionando un grave problema de vibración, dando incomodidad a los usuarios y los vehículos tenían que desplazarse a bajas velocidades. Lo que hizo que el inventor escocés Robert W. Thomson, por allá en los años 1845 ideara y desarrollara la primera llanta neumática, aunque se desconoce porqué no entró en producción. 

Luego el también escocés John B. Dunlop, a raíz que su hijo pequeño sufría de mucho malestar en la cabeza al manejar bicicleta, decidió utilizar la idea de su compatriota para crear el primer neumático o llanta llena de aire de manera comercial, logrando un éxito en ventas desde sus inicios. 

De ahí en adelante, la evolución de los neumáticos ha sido impresionante, otorgándole no solo mayor durabilidad y resistencia, sino también adaptándolos a todo tipo de entornos, superficies en incluso, hay algunos que se inflan solos en caso de un pinchazo. Pero todo esto, no veremos más adelante en las curiosidades sobre los neumáticos que deberías conocer. En caso de que desee conocer un poco más sobre lo estos imprescindibles accesorios puedes ingresar a neumáticos online de Confortauto.

Curiosidades sobre los neumáticos

¿Sabías que el mayor productor de neumáticos es una empresa dedicada a la fabricación de piezas de juguete? – Ingenieria.es / Imagen vía freepik.es

No cabe duda que, la invención de los neumáticos supuso una de las mayores revoluciones que ha vivido la industria automotriz, de hecho si no existieran, difícilmente tendríamos una competición como la Fórmula 1 o los circuitos de Nascar. Lo más interesante de todo es que, muchos de los eventos que suscitaron el desarrollo de estos magníficos accesorios fueron «desafortunados» o no buscados.  

Actualmente, el procesos de fabricación de los neumáticos es tan complejo, que podemos incluso compararlo con la fabricación de un teléfono móvil. Quizás, pueda parecer exagerado, sin embargo, para crear un neumático de gran calidad se necesitan aproximadamente 200 materiales distintos, cosa que probablemente pocas personas conozcan, incluso hasta los más seguidores del automovilismo.

Sin más antelación, conozcamos entonces 5 curiosidades sobre los neumáticos.

1. LEGO es el mayor productor de cauchos en el mundo

Aunque parezca mentira, el mayor productor de neumáticos es una empresa dedicada a la fabricación de piezas de juguete y entretenimiento. Se trata del gigante corporativo LEGO, quienes producen más de 306 millones de mini neumáticos cada año para sus juguetes y objetos de entretenimiento. 

Tal cantidad de producción de neumáticos, es mucho mayor a los que pasan por las manos del distribuidor de neumáticos en España neumaticossoledad.com, que es prácticamente líder en el mercado de nuestro país.

2. La vulcanización nació por error

Comentábamos que, el Sr. Goodyear fue el responsable de realizar la primera vulcanización, logrando que los neumáticos sean mucho más resistentes y duraderos. Sin embargo, tal descubrimiento no fue premeditado; de acuerdo a la historia, en 1839 se celebraba en la casa del estadounidense una reunión benéfica para recaudar fondos para sus experimentos e investigaciones.

En dicha fiesta, Charles golpeó por accidente una estufa con una bola de caucho combinada con azufre (sometida también a un tratamiento con ácidos y gases) mientras explicaba a sus invitados la idea de sus experimentos. Al posar dicha goma con la estufa caliente, esta se adhirió a la misma y al intentar retirarla, descubrió que la consistencia y resistencia del caucho era justamente lo que necesitaba, «inventando así, el vulcanizado». 

3. Ya existen los neumáticos inteligentes

En el mundo de los dispositivos inteligentes, dónde todas los electrodomésticos en el hogar están interconectados y son capaces de «trabajar» sin necesidad de nosotros los controlemos, no es de extrañar que, también existan los neumáticos Smart. En este caso, al gozar de tantos avances tecnológicos en nuestros coches, muchas empresas han intentado aprovechar dicha tecnología, desarrollando neumáticos que pueden mantener informado a los conductores sobre parámetros tan importantes como: la presión, el nivel de desgaste, la temperatura, capacidad de carga, etc. 

Si bien es cierto, todavía no se han lanzado totalmente al mercado, no nos extrañaríamos que de aquí a pocos años ya estén en todos los coches del mundo. 

4. En sus orígenes los neumáticos eran blancos

Volviendo un poco atrás, es importante mencionar que los neumáticos en un principio eran blancos, y es que el color del caucho extraído del árbol es totalmente blanco. Sin embargo, como sabemos este color se ensuciaba mucho al transitar, por lo que la empresa Goodrich decidió desarrollar un neumático de color negro. 

Lo más interesante de esto es que, no solo se acabó el problema de que las llantas se ensuciaran con facilidad, sino también al pintarlos de negro, también se volvieron mucho más resistentes y duraderos. La explicación científica de esto es que, el color negro absorbe de mejor manera los rayos ultravioletas, quienes son los responsables directos del agrietamiento de la goma.

5. Los neumáticos tienen la capacidad de acumular energía estática

Otra de las curiosidades de los neumáticos es que son capaces de acumular energía estática. Como sabemos, la energía estática se genera a través de la fricción de dos elementos. En este caso, los neumáticos pueden generar grandes cantidades de energía, pudiendo incluso convertirse en un problema. 

Para evitar esto, los fabricantes colocan una banda conocida como «raya de cebra», que permite que los neumáticos descarguen dicha energía, a través de una tira fina de goma.

Como hemos visto, las curiosidades sobre los neumáticos son realmente interesantes. Esperemos que, luego de leer este artículo, empieces a valorar un poco más estos accesorios. Además, es importante mencionar que un neumático de alta calidad, puede ayudarte ahorrar una importante cantidad de combustible al año, por lo que, es recomendable invertir un poco más, pero a futuro lo veremos traducido en ahorro. 

También te puede interesar: ¿Cómo elegir el mejor seguro de auto?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"