Daño cognitivo que sufren los niños con apnea del sueño

Daño cognitivo que sufren los niños con apnea del sueño
Daño cognitivo que sufren los niños con apnea del sueño


Crean una herramienta que detecta el daño cognitivo que sufren los niños con apnea del sueño. Un Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid da los primeros pasos de COGNITION.

De tal modo, es un proyecto que busca desarrollar una herramienta (software). Que permita de forma casi automática obtener la capacidad cognitiva de los niños; mediante un electroencefalograma (EEG) nocturno y extraer información (actividad eléctrica del cerebro).

Y para ello, estará centrado en los pacientes pediátricos que padecen apnea del sueño. Pues hay numerosos estudios que hablan de un descenso de esta capacidad en los niños que la padecen.

Con el estudio se quiere determinar de manera objetiva el grado de daño cognitivo que sufren estos niños. Y de esta forma aplicar el tratamiento más apropiado a las necesidades de cada paciente.

En primer lugar, el proyecto abordará un estudio con un total de cien pacientes infantiles que padecen apnea en Valladolid. A los que se les analizará las señales biomédicas en sus propios domicilios mientras duermen con el apoyo de la Unidad del Sueño del Hospital Río Ortega y la colaboración de la empresa Oxigen Salud S.A.

Así mismo, los resultados que se obtengan se sumarán a los otros 600 casos de pacientes pediátricos analizados en la Universidad de Chicago, con la que grupo de la UVa mantiene una estrecha colaboración.

En este caso, el estudio se ha realizado en el hospital y no en sus domicilios y serán utilizados por el Grupo de Ingeniería Biomédica para establecer la relación entre el EEG nocturno, la apnea del sueño y el rendimiento cognitivo de los niños.

Finalmente, con el nuevo test de estimación de deterioro cognitivo CIT (por sus siglas en inglés); permitirá que los médicos especialistas puedan determinar de manera objetiva el grado de daño cognitivo que sufren los niños con apnea del sueño infantil.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.