Rectena el pequeño dispositivo de silicio capaz de convertir el calor en electricidad

Rectena el pequeño dispositivo de silicio capaz de convertir el calor en electricidad

Convertir el calor en electricidad; en la actualidad es habitual para nosotros observar cómo; profesionales de la electrónica  convierten la electricidad en calor. Aunque, no hay dudas de, que en el caso contrario, es bastante raro de ver. Sin embargo los ingenieros de Sandia National Laboratories; han creado un pequeño dispositivo basado en silicio que puede tomar calor y convertirlo en electricidad.

Los investigadores de Sandia que desarrollaron el dispositivo capaz de convertir el calor en electicidad lo llaman rectenna, (rectificación + antena). Aunque dicha tecnología es bastante usada en los autos de carreras en el mundial de fórmula uno de la FIA; ahora podría estar al alcance de la colectividad luego de conocerse los resultados de esta investigación.

El físico Paul Davids, quien es investigador principal del estudio declaro que; “Hemos desarrollado un nuevo método para esencialmente recuperar la energía del calor residual. Los motores de los automóviles producen mucho calor y el calor no es más que un desperdicio; así que imagínese si pudiera convertir el calor del motor en energía eléctrica para un automóvil híbrido. El primer paso en esa dirección, pero se necesita hacer mucho más trabajo”.

“En el corto plazo, buscamos hacer una fuente de alimentación infrarroja compacta, quizás para reemplazar generadores termoeléctricos de radioisótopos”.  

El dispositivo capaz de convertir el calor en electricidad es más pequeño que el dedo meñique humano 

Rectena el pequeño dispositivo de silicio capaz de convertir el calor en electricidad

Lo más sorprendente es que el dispositivo en sí no solo está compuesto de silicio. El pequeño convertidor es el resultado de materiales comunes como aluminio, silicio y dióxido de silicio (también conocido como vidrio) combinados en una estructura única. El dispositivo es más pequeño que el clavo de meñique humano, y solo mide 1/8 de pulgada por 1/8 de pulgada (aproximadamente 3 mm por 3 mm).  

Las rayas grabadas en el exterior del dispositivo son 20 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano. Estas funcionan como una especie de embudo para la radiación infrarroja. Dicha radiación es atrapada por el dióxido de silicio; provocando oscilaciones eléctricas de unos 50 billones por segundo. El vaivén de electrones formado entre el aluminio y el silicio; resulta en una corriente eléctrica continua. Todo el proceso es escalable gracias a cómo el equipo estructuró el infrarrojo rectenna. De esta manera es capaz de convertir el calor en electricidad

El ingeniero eléctrico Joshua Shank, dijo; “Nos hemos centrado deliberadamente en materiales y procesos comunes que son escalables. En teoría, cualquier instalación de fabricación de circuitos integrados comerciales podría hacer estas rectennas”.

El equipo admite que su dispositivo tiene margen de mejora. Esta versión del rectenna solo produce; 8 nanowatts de potencia por centímetro cuadrado cuando se expone a una lámpara de calor a 840 grados Fahrenheit. Suficiente para alimentar una calculadora estándar, el equipo necesitaría un grupo de recrennas más grande que una hoja de papel para convertir suficiente energía.

También le puede interesar:

La ola de calor más alta del mundo nos azota este 2018 y despierta alarma