Desalinizar el agua rápidamente ahora es posible mediante una molécula

desalinizar el agua

Con el pasar de los años y el avance de la contaminación mediante la mano del hombre, hemos ido perdiendo terreno en cuanto a agua potable. Es posible que exista un futuro, desgraciadamente no tan lejano, en el que el agua pura se encuentre de verdad amenazada de desaparecer. Un panorama que aterrorizaría a cualquiera, pero que pudiera tener sus medidas de contingencia.

La contaminación existe y se mantiene avanzando cada día que pasa gracias al tratamiento inadecuado del hombre. La extracción de petróleo contamina los mares. El uso de químicos en sitios aledaños a lagos o ríos también. La tan mencionada contaminación por desechos plásticos juega también otro papel; y así, lentamente, vamos reduciendo fuentes de agua potable.

Por eso, en otros lados, expertos preocupados por la situación se esfuerzan en ofrecer medidas paliativas. Además de promover buenos valores para evitar la contaminación urbana, y advertir lo que pudieran causar estas actividades. También se encuentran desarrollando medidas químicas que puedan purificar las aguas ya contaminadas.

Puedes leer: Lilium Jet: el taxi volador del futuro

Crean una molécula que puede desalinizar el agua

Dado que parte de las moléculas que participan como principales contaminantes son las sales basadas en cloruro, en la Universidad de Indiana han ido diseñando un elemento capaz de hacerle frente. Vendría a ser una especie de “jaula” molecular; algo que es capaz, en concreto, de desalinizar el agua en ríos, lagos y otras fuentes de agua.

La misma institución había creado en el 2008 una molécula que podía atrapar cloruros en el agua. Ahora, han desarrollado otra similar, pero con un efecto mucho más notorio y evolucionado.

desalinizar el agua

Se trata de una formación de seis motivos de triazol con forma de jaula que es capaz de encarcelar los iones de cloruro sin dejarlos ir. Determinaron que tenía una eficacia que superaba la primera diez mil millones de veces.

Así, los iones de cloruro pueden separarse del agua, realizando el proceso de desalinización y purificación. Dicha molécula especializada es reproducible y cada vez se puede hacer en menor tiempo. Un hurra, y un recurso que en el futuro podría ser oro para la humanidad si continuamos permitiendo que nuestras aguas pierdan su pureza.

Fuente: Science

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.