Biodiversidad y su descenso pone en peligro la vida humana

Biodiversidad y su descenso
Biodiversidad y su descenso

La biodiversidad se refiere precisamente a la diversidad de especies. Tanto de plantas como de animales, incluyendo microorganismos. Es esta biodiversidad es la que equilibra los ecosistemas del mundo. Y el ser humano se afecta directamente si este “equilibrio dinámico” es alterado.

Sin embargo, es el mismo ser humano quien amenaza la biodiversidad en el mundo. Producto de la deforestación, incendios forestales, cambios climáticos derivados de la contaminación ambiental.

La biodiversidad es el engranaje fundamental de los ecosistemas. Cada organismo cumple una función básica dentro de su nicho ecológico. El funcionamiento de los ecosistemas depende totalmente de los organismos, sin ellos no se cumplirían los ciclos biogeoquímicos.  Y sin estos ciclos, no hubiera vida en el planeta.

El descenso de la biodiversidad pone en peligro la vida
El descenso de la biodiversidad pone en peligro la vida

Investigadores de Medellín han recaudados informes donde se sienten alarmados ante el peligroso descenso de la biodiversidad. Debido a la deforestación y mal uso de los suelos, se ha evidenciado pérdidas de especies y por ende de los ecosistemas.

Lo cual trae como consecuencia un riesgo para la seguridad alimentaria, agua para el consumo humano, energía y la economía. No es un problema al que le atañe solo un sector del mundo. No, es un problema que afecta América, Asia, El Pacífico, África, Europa y Asia Central.

Por ejemplo, en América hay graves problemas con el agua apta para el consumo humano. Y las praderas en su mayoría han sido ocupadas por el hombre. En África no están preparados para el cambio climático, como consecuencia la economía se verá aún más afectada. Se prevé que en el 2100 haya una pérdida de la mitad de las especies de aves y mamíferos existente hoy, así como la disminución de los lagos.

En Europa se ha registrado un gran deterioro de la vida marina. Esto debido a que las personas consumen más de lo que vida marina produce. Todo esto solo es la punta del iceberg. Para tener una idea de cómo el mundo se afecta ante el desequilibrio de la biodiversidad.

La biodiversidad y la importancia su preservación

Ser consciente del problema no es suficiente, es necesario accionar para hacer lo posible por cuidar el planeta, lugar en que todos vivimos. Es necesario un cambio de política, donde haya espacio para el financiamiento adecuado, un cambio de comportamiento en las personas, se fomente una agricultura sostenible, la tecnología sea usada de forma eficiente.