Las mejores herramientas para la detección de fugas de agua

detección de fugas de agua

Las fugas de agua es un problema que ataca a millones de estructuras en el mundo, y muchas veces pasa desapercibido durante largo tiempo. De acuerdo a cifras de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento; al menos el 41% de las redes de distribución de agua en el territorio español, tienen más de 30 años, por lo que no es de extrañar que muchas tengan fugas. Según estudios, anualmente se pierden más de 650 hectómetros cúbicos de agua a causa de averías y fugas. Como vemos, las pérdidas de agua limpia son abismales, pero eso no es todo, es un problema que, si no es resuelto a tiempo, puede ocasionar daños severos a las edificaciones. Todo esto hace que la detección de fugas de agua sea totalmente necesaria. 

La detección de fugas de agua es un trabajo realmente difícil, muchas veces no se presentan evidencias perceptibles, sino hasta cuando el problema se ha agravado considerablemente. Esto hace que, primero las estructuras y edificaciones se vayan deteriorando paulatinamente; por otro lado, las enormes pérdidas de agua cada vez son peores, impactando de forma terrible el ambiente. Y vale recordar que, cerca de 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua limpia.

En el pasado, detectar una fuga era misión casi imposible, a menos que fuera en un lugar visible o la fuga fuera sustancial. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, existen una serie de soluciones, que permiten facilitar la búsqueda exacta de la fuga de una tubería. Adicionalmente, hay una serie de sistemas, para monitorear constantemente el flujo de agua por una tubería, de esta manera avisar en caso de que se produzca una avería o fuga. 

En este artículo, hablaremos de las mejores herramientas en la actualidad para la detección de fugas de agua; detallando cómo funciona cada una, y otros datos adicionales. 

Mejores herramientas para la detección de fugas de agua

1. Geófonos

geófonos para la detección de fugas de agua
Geófonos – Fuente: hydraleak.com

Los geófonos son instrumentos generalmente usados para captar las señales sísmicas, aunque tienen una muy buena aplicación en la hidráulica. Estos dispositivos son capaces de convertir cualquier movimiento mecánico en energía; es decir, cualquier movimiento o alteración que se produzca en el suelo, el dispositivo emitirá una señal electromagnética. 

El geófono en la hidráulica, trabaja de forma muy similar. En este caso, se encarga de captar las señales, movimientos y vibraciones, para detección de fugas de agua. Cabe destacar, que cualquier fuga, por más minúscula que sea, esta emitirá sonidos, que variarán de acuerdo a la intensidad de la misma. 

Ventajas

  • Rápida detección de la fuga
  • Muy buena precisión al momento de realizar el estudio
  • Poseen filtros de frecuencias, para obviar los sonidos del ambiente

2. Cámaras de detección de fugas de agua

cámara de inspección de tuberías
Cámara de inspección – Fuente: hydraleak.com

Las cámaras de inspección funcionan como un endoscopio, capaces de inspeccionar de forma visual todas las zonas que posiblemente cuenten con averías o fallas. Cabe destacar que, este tipo de tipo de dispositivos tiene aplicaciones en maquinarias, instalaciones eléctricas y tuberías. 

Este dispositivo es muy útil al momento de detectar fugas de agua de forma visual, por lo que asegura mucha más precisión. La cámara de inspección de caños y tubos, tiene la capacidad de transmitir en tiempo real y grabar de forma simultánea. Gracias a esto, se puede realizar un estudio de las tuberías de forma minuciosa. 

La cámara en cuestión, se va movilizando por el interior de las tuberías, revisando cada detalle, para así encontrar no solo atascos y fugas,  sino también, todas las grietas y aberturas, por más pequeñas y finas que sean. También, precisa todos los lugares donde podría en un futuro haber roturas y fugas. Es por ello que las principales empresas de localización de fugas de agua prefieren la cámara de inspección, que cualquier otro dispositivo de detección.  

Ventajas

  • Graba y transmite de forma simultánea
  • Permite localizar fuga y averías con gran precisión
  • Ayuda a prevenir futuras fugas

3. Gas trazador

gas trazador para detectar fugas de agua
Gas trazador – Fuente: hydraleak.com

Si bien es cierto, en líneas anteriores, cuando describimos los geófonos, mencionamos que por más débil que fuera el sonido emitido por la fuga, podría ser detectada. En algunos casos muy específicos, no emiten sonido perceptible. Generalmente ocurre, cuando hay problemas de presión, o la tubería se encuentra en lugares muy profundos. Para estas situaciones bien específicas, se necesita de una tecnología un tanto diferente.

El Gas trazador, es un mecanismo de detección de fugas de agua en la cual, se introduce un gas totalmente inocuo en las tuberías y caños. El gas al poseer partículas tan microscópicas, saldrá fácilmente por cualquier material que tenga orificios, por más pequeños que estos sean. Luego, con la ayuda de un dispositivo para detectar el gas, se hace una inspección total de la tubería, encontrando así todas las fugas presentes.  

Este mecanismo de detección es ideal para caños y tuberías exteriores, donde se puede evidenciar fácilmente cualquier fuga. No obstante, para tuberías más profundas, los resultados del gas trazador serán menos precisos. 

Ventajas

  • Eficaz en microfugas 
  • Es totalmente inofensivo, no es tóxico ni corrosivo 

4. Cámara termográfica

cámara térmica para inspección de tuberías
Cámará térmica – Fuente: hydraleak.com

La cámara termográfica es una herramienta de alta tecnología, capaz de tomar una «radiografía» de la red de tuberías, con el fin de medir la temperatura de las mismas, si necesidad de contacto. Operan emitiendo energía infrarroja, la cual es capaz de percibir todas las temperaturas superiores a -273.15 C°, dando un termograma del lugar.

Toda la energía percibida, será mostrada a través de una cámara. La diferencia de las cámaras termográficas con los termómetros infrarrojos, es que estos muestran la temperatura de un solo punto; por su parte las cámaras, pueden percibir hasta 19600 puntos. Este tipo de dispositivo tiene grandes aplicaciones en distintas áreas de la industria, aunque también se usa en la detección de fugas de agua

Para detectar averías y fugas, muestra diferentes colores, de acuerdo a la temperatura. En caso de que se tratara de una tubería con agua fría, entonces la zona afectada se mostrará a menor temperatura que el resto. Por el lado de las tuberías de agua caliente, en la zona de la fuga se reflejará de forma más «caliente» que las demás. Con toda esta información, podemos detallar la zona donde se está originando la falla. 

Ventajas

  • Detección más amplia de averías y fugas de agua
  • Puede detectar fugas a lugares profundos
  • Menor margen de error en la detección

Sin duda estos dispositivos, hacen que la detección de fugas de agua sea mucho más simple. Detectar una fuga a tiempo, es un ahorro considerable de dinero, adicionalmente, evitaremos que las estructuras sufran daños irreparables. 

También te puede interesar: Todo lo que debe saber de las grúas aéreas

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.