Dieta cetogènica incrementa la eficacia de tratamientos contra el cáncer

Dieta cetogènica
Dieta cetogènica

Dieta cetogènica incrementa la eficacia de tratamientos contra el cáncer

Para nadie es un secreto que una dieta equilibrada es uno de los mejores impulsores de la buena salud; un estudio ha confirmado que una dieta llamada cetogènica baja en carbohidratos y elevada en grasas, es especialmente beneficiosa. Coadyuva en la eficacia de una nueva línea de medicamentos contra el cáncer.

En la investigación, los expertos hallaron la razón de por qué uno de los medicamentos, que afecta la enzima fosfatidilinositol-3 quinasa activada por insulina (PI3K), que sus mutaciones están inmersas en diversos tipos de cáncer, no ha comprobado dar los resultados ideales, reconociendo una habilidad para optimizar el funcionamiento de esta clase de terapias.

El estudio fue realizado por Lewis C. Cantley, delegado del Centro Oncológico Sandra y Edward Meyer, de la Universidad de Cornell, con un grupo de científicos. Asimismo, se han percibido que ciertas mutaciones genéticas más comunes en tumores malignos afectan la PI3K. Por esto se han transformado en el propósito primordial respecto al desarrollo de terapias contra el cáncer. Es como más de 20 tratamientos que cohíben esta enzima han ingresado a un ciclo de ensayos clínicos.

Dieta cetogènica
Estudios científicos

Estudios en busca de mejorar los tratamientos

No obstante, las conclusiones de dichos ensayos no han sido muy promisorias. Esto debido a que personas bajo este tratamiento se les elevo extremadamente el nivel de azúcar en sangre. Aunque puede ser momentáneo, porque el páncreas subsana el desequilibrio elaborando más insulina, se han visto casos en los que es imposible volver a la normalidad. Por ende los pacientes están forzados a dejar el tratamiento.

Acerca de esto, Benjamín D. Hopkins, uno de los principales autores, indica que el incremento de los niveles de insulina reactiva la PI3K en los tumores, haciendo que las medicinas se vuelvan inútiles. Es decir, el aumento de rebote de insulina, termina salvando al tumor de la muerte.

Dieta cetogènica incrementa la eficacia de tratamientos contra el cáncer

La dieta cetogènica se fundamenta en minimizar la ingesta de carbohidratos y aumentar el consumo de grasas beneficiosas. A partir de lo antes expuesto, los expertos determinaron buscar tácticas para controlar los niveles de azúcar y de insulina en sangre. De esta forma, probaron tres combinaciones, con los inhibidores de la PI3K, administraron a roedores metformina, un fármaco para la diabetes, inhibidores del co-transportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) o con dieta cetogénica.

Respecto a los resultados, se apreció que la metformina, que eleva la sensibilidad a la insulina, no tuvo gran incidencia en los incrementos de glucosa o insulina, ni respecto a los indicios celulares que fomentan el crecimiento del tumor.

A su vez se observó que los inhibidores de SGLT2, que impiden que los riñones reabsorban la insulina, eliminándola a través de la orina, fue efectivo para reducir los niveles de glucosa e insulina resultado del tratamiento. Aparte de minimizar las señas de desarrollo tumoral.

Dieta cetogènica
Alimentos ricos en grasas y nada de carbohidratos

Dieta cetogenica ¿Una opción?

Sin embargo, la dieta cetogènica, que ha sido implementada por más de 4 décadas para controlar el nivel de insulina en sangre; ha sido el tratamiento más eficiente previniendo los elevados niveles de glucosa e insulina. Mejorando así el pronóstico de los pacientes.

Pese a eso, se requiere advertir que la dieta cetogènica, por si sola, no ayuda a controlar el desarrollo del cáncer, por el contrario, puede resultar contraproducente. Existen investigaciones que confirman que consumiendo una dieta cetogènica sin inhibidores de PI3K, tiene poca incidencia sobre los tumores. En algunos casos, promueve la propagación del cáncer.

Para cerrar, la investigación es novedosa en la oncologia, debido a la ardua tarea para modificar el metabolismo de pacientes. Esto con el fin de que las células malignas sean más frágiles ante la quimioterapia o algún tratamiento medicinal afín.

(Puedes leer también: Los padres que no vacunen a sus hijos recibirán varias multas al año en Australia)