¿Sabes diferenciar una estrella y un planeta? Aquí te lo enseñamos

Diferencia entre Estrellas y Planetas

Cuando miramos el cielo nocturno despejado, nos es un poco complicado determinar la diferencia entre estrellas y planetas. Ya que a simple vista tan solo son puntos de luz que iluminan el cielo. Lo cierto del caso es que las estrellas y los planetas son astros completamente distintos, las primeras son bolas de energía mientras que los planetas son cuerpos rocosos. En este artículo te enseñaremos a diferenciar las estrellas y los planetas a simple vista. 

Antes de entrar en materia, conozcamos un poco más sobre las estrellas y los planetas. Las estrellas, son cuerpos de plasmas que gracias a su propia gravedad, tienen formas esféricas. La estrella más importante y más cercana a la tierra es el Sol. Miles de estrellas son visibles durante la noche, se ven como puntos fijos luminosos.

Por su parte los planetas, son cuerpos rocosos o gaseosos que orbitan en una estrella lo suficientemente grande para atraerlos. Los planetas no poseen luz propia. Estos pueden ser rocosos o gaseosos. 

¿Cuál es la diferencia entre las estrellas y los planetas?

Hay diversos trucos para determinar la diferencia entre estrellas y planetas a simple vista. Con estos sencillos tips seguramente no volverás a confundir las estrellas con los planetas. La primera pista que te daremos es que cuando observas el cielo nocturno, notaras que alguno de esos puntos no parpadean, mientras que la gran mayoría si lo hace ¿por qué es esto? 

La repuesta es simple, las estrellas parpadean porque poseen luz propia, y al entrar en la atmósfera de nuestro planeta se distorsiona. Entonces ya con esto podemos saber cuando se trata de una estrella o de un planeta.

Primera diferencia: Los planetas no titilan, las estrellas si

diferencia entre estrellas y planetas, las estrellas titilan
Las estrellas parpadean por las alteraciones en la atmósfera

Los rayos de luz de las estrellas que llegan a la tierra se ven distorsionadas de 10 a 20 veces por minuto por las capas nuestra atmósfera. Es por ello que a simple vista, la luz de las estrellas parece titilar o parpadear. Algo similar pasa en los días de verano, cuando miramos desde lejos el asfalto, que empieza como a temblar, esto pasa por el aire caliente que emana del suelo. Entonces, este es más o menos el mismo fenómeno que le pasa a las estrellas.  

Es necesario aclarar que esto no pasa todo el tiempo y que absolutamente todas titilan. Esto dependerá de las perturbaciones que tenga la atmósfera, por lo que será más notable cuando la atmósfera se encuentre más inestable. Por ejemplo, luego de una tormenta, o tras un calurosos día de verano. 

Por su parte los planetas, no parpadean. Estos al estar mucho más cerca, la luz no es puntual sino parecen una especie de discos de luz. La luz de los planetas nos llega con mayor intensidad y cubriendo mucho más espacio. Esto evita que se vean tan afectados por las alteraciones que pueda tener nuestra atmósfera. Aunque en situaciones de extrema alteración en la atmósfera puede que exista un poco de parpadeo. 

Entonces con esta técnica del parpadeo o el titileo no podemos determinar a 100% la diferencia entre estrellas y planetas, pero al menos si el 95 % de las veces.

Segunda diferencia: Los planetas se observan siempre formando una linea en el cielo

los planetas están en la ecliptica
la eclíptica» se trata de la representación en un plano que se le hace al Sistema Solar

Ya sabemos que la primera pista para diferencia entre estrellas y planetas es ver cual parpadea y cual no. Entonces, si hallamos una luz fija en el cielo que no titila, ¿Cómo asegurarnos de que se trata de un planeta y no de una estrella?

Debemos tener bien en cuenta que, los planetas orbitan al rededor del sol, y que deben estar prácticamente «alineados», o en el mismo plano. Entonces, podríamos asegurarnos de que se trata de un planeta, si podemos observarlos formando una linea en el cielo. Esta «linea» se le conoce como la eclíptica», y se trata de la representación en un plano que se le hace al Sistema Solar. Es decir, la eclíptica es la linea de recorrido que hace el sol durante el día. Va de Este a Oeste. 

Entonces, dentro de esa franja deberíamos toparnos con todos los planetas (inclusive la Luna). Por lo que cualquier punto de luz fija que se encuentre fuera de esta, no puede tratarse de un Planeta. 

Tercera diferencia: Los planetas tienen movimiento

Llegados a este punto ya estamos en la capacidad total de encontrar diferencia entre las estrellas y los planetas a simple vista. Aún así, tenemos otro detalle más a tomar en cuenta a la hora de diferenciar estos astros.

Cuando observamos el cielo constantemente, empezamos a ubicar fácilmente los puntos de luz, pues muchos de estos están «aparentemente fijos en el cielo» y guardan la misma posición respecto a las demás. Esto pasa solo con las estrellas. Los planetas por su parte, están en movimiento constante orbitando al rededor del sol. Es por ello que suelen cambiar de posición aparente en el cielo.

El movimiento de los planetas es realmente lento, pero si somos apasionados con la astronomía, podemos notar diferencia con el paso de las semanas. Es por ello que, los griegos le dieron este nombre. La palabra planea proviene del griego «Planata» que significa vagabundo o errante. 

Esperemos que con estos tips puedas encontrar diferencia entre estrellas y planetas fácilmente. Pero este artículo no acaba aquí, aprovecharemos de responder algunos otros interrogantes que probablemente tengas. 

¿Qué diferencia hay entre los planetas y los satélites?

Los satelites y los planetas
Los satélites orbitan en los planetas

Ya aprendimos a diferenciar las estrellas de los planetas, ahora conozcamos cómo diferenciar a los planetas de los satélites. Como ya explicamos lineas arriba, los planetas son cuerpos rocosos que giran u orbitan al rededor de una estrella. No son poseedores de luz propia, sino que reflejan la luz de su estrella «madre».

Por su parte los satélites son muy parecidos en fisionomía, pero son de mucho menor tamaño, y orbitan al rededor de los planetas. Al igual de los planetas, estos no poseen luz propia sino que reflejan la luz de la estrella madre del sistema, en este caso del Sol. Todos los planetas del Sistema Solar tienen satélites, excepto Mercurio y Venus. En nuestro caso la Luna.


¿Qué es más grande la estrella o un planeta?

diferencia de tamaño entre las estrellas y los planetas
El Sol y los planetas del sistema Solar

La verdad que esta interrogante es un poco difícil de responder, ya que existen estrellas realmente pequeñas, y muchas otras enormes. Y es que el universo es infinitamente grande, por lo que es dificil determinar cual astro es en sí, más grande.

Si vamos a nuestro Sistema Solar, los planetas son pequeños y las estrellas más grandes. Y la diferencia es realmente abismal, ya que si comparamos el tamaño de la estrella Betelgeuse, con el diámetro de la tierra, la diferencia es de 141863 veces más grande. 

Lo que si es posible determinar, es que hay mucho más estrellas en el cielo que planetas. 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.