5 diferencias que no conocías entre el Hub, Switch y Router (2019)

Conoce las diferencias en Hub, Switch y Router

Cuando se habla de conexiones o redes de ordenadores, éstos tres términos suelen estar entre los primeros en salir a la luz: Hub, Switch y Router. Muchos los tienden a confundir, pensando que son básicamente lo mismo, lo cual no es cierto. Por eso hoy te hablaremos de la diferencia entre Switch y Hub y la diferencia entre Switch y Router para que quedes mucho más claro y no te desubiques en el espacio cibernético.

¿Empezamos?

ÍNDICE DE CONTENIDO:

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que los tres dispositivos intentan conseguir el mismo objetivo: la transmisión de información hacia uno o varios ordenadores, bien sea de manera equitativa, simultánea o selectiva.

Como sea, cada cual lo hace a su manera, y es justamente la eficiencia con la que lo logran, que marca la diferencia entre Switch y Hub y la diferencia que hay entre Switch y Router.

Puedes leer: 10 curiosidades de las funciones del cerebro que no conocías

¿Cuál es la diferencia entre Switch y Hub?

Un Hub es un dispositivo de conexión capaz de enlazar varios ordenadores a la misma red de tal forma que puedan recibir la misma información simultáneamente.

Esto quiere decir que cuando se envía un mensaje a través de Hub, no importa si hay equipos encendidos o apagados, al momento de emitir la información, ésta se replica en todos los que estén conectados sin distinción.

Este diagrama explica cómo funciona el Hub. Cuando envía un mensaje al PC «A», éste también lo reciben la PC «B» y la PC «C» por igual.

De la misma forma, los ordenadores pueden emitir una respuesta por su cuenta al Hub, contando con que ésta se repetirá también en los otros dispositivos que se encuentran enlazados. Es lo mismo a estar en un grupo de conversación en donde nadie puede dirigirse a otra persona sin que los otros lo sepan.

diferencia entre Switch y Hub
Cuando la PC «A» emite una respuesta al Hub, ésta también se transmite hacia la PC «B» y la PC «C» así no tengan nada que ver con el asunto.

El Switch, por otro lado, es mucho más inteligente y selectivo. Tiene la capacidad de saber cuáles ordenadores se encuentran encendidos (reconoce la dirección de MAC de los ordenadores), receptivos para su mensaje, y es a ellos a quiénes únicamente enviará la información.

diferencia entre switch y hub
El Switch, en cambio, si tiene que enviarle un mensaje al PC «A», lo hace sin realizar el trabajo extra innecesario de repetir lo mismo con el PC «B» y el PC «C».

Se establece una comunicación bilateral en la que no hay otros ordenadores husmeando los asuntos entre Switch y uno solo de ellos. Esto hace el proceso mucho más rápido que en el caso de Hub, ya que se pueden enviar múltiples datos a diferentes ordenadores por separado y recibir repuestas en un tiempo menor a su antecesor.

diferencia entre switch y hub
Pasa lo mismo con la respuesta del PC «A» al Switch. Éste no replica el mensaje a los otros PC conectados que no tienen nada que ver.

En resumen:

  1. Un Hub envía la misma información a todos los ordenadores conectados a él, sin importar si son los receptores requeridos o se encuentran encendidos. Las respuestas de un ordenador también se replican para todos los demás a través del Hub.
  2. El Switch discrimina las direcciones entre ordenadores y por eso es selectivo. Puede enviar un mensaje a un ordenador determinado sin que tenga que replicarse para el resto.
  3. El Hub corre siempre el riesgo de saturarse o de ofrecer un tiempo de respuesta deficiente por su gestión generalizada de “todos para uno y uno para todos”. El Switch en cambio trabaja con mayor velocidad, y puede manejar un tráfico más grande de datos pues no tiene que replicarlos sino enviarlos a su único destinatario.
  4. Es preferible destinar un Hub para uso hogareño, mientras que el Switch es ideal para ambientes empresariales.
  5. Por tener características superiores, el precio de un Switch es mucho mayor que el de un Hub a la hora de adquirirlo en el mercado.

¿Y qué me dices de la diferencia que hay entre Switch y Router?

Ya vimos la diferencia esencial entre Switch y Hub; al Switch ofrecer un trabajo más limpio y ágil que el Hub pues puede discriminar direcciones de ordenadores. Por eso se le suele considerar mejor que el Hub. Sobre todo cuando hablamos de un dispositivo de conexión que tenga que manejarse en un entorno grande como por ejemplo, una empresa.

No obstante, este colega también tiene las de perder cuando lo pones al frente de un Router. Pues, como su nombre lo indica, este dispositivo se encarga de enrutar la información de una red hacia otra diferente. Es decir, en vez de tratar una sola conexión de red, es capaz de manejar y establecer una comunicación entre dos diferentes.

Por lo general, los Routers tienen dos tipos de red consigo. Pueden ser ambas WAN o LAN, o una LAN junto a un ISP Network. Un ejemplo de éste último es el de tu ordenador con tu proveedor de Internet ¿Vamos bien?. Así, el Router es el puente entre dos elementos que por su cuenta no son capaces de comunicarse entre sí.

diferencia entre switch y router
El Router puede establecer una comunicación entre dos redes distintas. Además, es más veloz que el Switch.

Además, lo hace mucho mejor que lo haría un Switch, ya que es capaz de detectar la vía más rápida para servir la información y la toma de forma automática.

El Router añade además una capa de seguridad mediante Firewall que impide que se inicien comunicaciones maliciosas. También posee diferentes servicios como servidores DNS, DHCP y NAT; así como es capaz de funcionar también como un Hub o un Switch si así se lo requiere.

diferencia entre switch y router
El Firewall que tiene el Router, impida que redes maliciosas establezcan comunicación con tu ordenador.

La diferencia entre Switch y Router:

  1. El Switch sólo puede establecer comunicación ente los ordenadores conectados a una sola red, mientras que el Router facilitar el traspaso de información entre redes de diferente procedencia.
  2. El Switch soporta la conexión de red a través de cables; el Router, por otro lado, puede conectarse a redes inalámbricas.
  3. El Router incorpora una capa de seguridad en su sistema a través de Firewall, cosa que el Switch no posee.
  4. Switch tiene una modalidad de uso. El Router es multifuncional: puede hacer también de Hub y de Switch con puertos LAN incluidos.
  5. Por el número de opciones que tiene cada uno, es que un Switch sale más barato que un Router; aunque éste último es más eficiente.

¿Cuál es mejor?

Elegir entre Hub, Switch y Router ahora te debería de ser más sencillo, si estabas en ese predicamento. Aunque claro, las preferencias siempre dependerán de las necesidades que poseas como usuario y para qué quieras emplear el dispositivo en cuestión.

Lo que sí te podemos advertir es que entre Hub y Switch, el primero ya se considera obsoleto, o de uso preferible para actividades domésticas, más que para una empresa; dada su poca eficiencia a la hora de tratar con una gran cantidad de ordenadores.

El Router, para casos en donde requieras conectar dos redes diferentes entre sí, siempre será la primera opción. De hecho, te darás cuenta que cuando pides instalar un servicio de Internet, lo que te ofrecen para conseguirlo es un Router, antes que cualquier otro dispositivo.

Al final, éste amiguito termina ganando en casi todas las contiendas, porque además puede hacer el papel de Switch y Hub como si estuviera destinado a dejar atrás a estos dos de manera intencional. Esperamos que esta explicación te haya servido para entender la diferencia entre Switch y Hub y la diferencia entre Switch y Router.

Fuentes: Askleo, Fiber Optic Cable Sale

También te puede interesar: