Home CIENCIA Los mejores dispositivos de ayuda para personas con discapacidad en su día...

Los mejores dispositivos de ayuda para personas con discapacidad en su día a día

aplicaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Uno de los propósitos fundamentales de la tecnología es capacitar a las personas para hacer más cosas, y por eso las personas con discapacidad suelen ser las primeras en adoptarla en diferentes ámbitos de la vida. 

Esto ocurre sobre todo en lo que afecta a tareas y retos del día a día, tareas mundanas pero vitales, que pueden convertirse en auténticas luchas para este colectivo al requerir tiempo, paciencia y, en ocasiones, un poco de ayuda. 

Por suerte, las innovaciones tecnológicas no dejan de progresar, y junto a los avances hay una gran variedad de dispositivos de asistencia únicos que hacen la vida más autónoma. Por ejemplo, con coches adaptados para sillas de ruedas ayudan a conseguir una nueva sensación de libertad, pero eso es sólo la punta del iceberg.

Las tecnologías más transformadoras aún se están perfeccionando, como los coches que se conducen solos y las prótesis accionadas por control mental, pero hay muchas tecnologías de asistencia disponibles para las personas con discapacidad que pueden hacerles la vida un poco más fácil y que enumeramos a continuación.

Tecnologías que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Además de diseños de viviendas pensadas en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, también hay un sin número de aplicaciones tecnológicas que buscan los propio. A continuación, algunas de las más interesantes hasta la fecha. 

Aparatos informáticos de ayuda

Gracias a las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad son perfectamente útiles a ellos mismos y a la sociedad.

Utilizar un ordenador puede no ser fácil si tienes un uso limitado de las manos o los brazos, pero hay muchos aparatos y opciones de accesibilidad que ayudan. Si utilizas un ordenador con pantalla táctil o una tableta, varias empresas fabrican soportes para ordenadores que se acoplan a tu silla de ruedas y te permiten manejar el dispositivo a la altura que te resulte más cómoda.

Muchas aplicaciones tienen opciones de accesibilidad que mejoran la experiencia del usuario específicamente para las personas con discapacidad. También tienes opciones estándar como la escritura de voz a texto, lectores digitales, ratones y teclados de gran tamaño y sistemas informáticos de seguimiento ocular que controlan el ordenador con los movimientos de tus ojos.

Tecla-e

Los teléfonos inteligentes son fácilmente accesibles para los usuarios que tienen plena movilidad; pero estos populares dispositivos pueden parecer mucho menos accesibles para aquellos con movilidad reducida. Afortunadamente, el manos libres tecla-e actúa como «manos» interactuando con los dispositivos a través de una mezcla de puertos de conexión y tecnología Bluetooth. Los puertos permiten a los usuarios conectar interruptores de capacidad estándar para controlar su tecnología inteligente favorita, como tabletas, teléfonos inteligentes y hogares inteligentes.

Según las necesidades de cada persona, existen varias opciones de interruptores de habilidad, como los Sip-and-Puffs, los interruptores SCATIR o los mandos de su silla de ruedas. Con un peso de sólo medio kilo, el tecla-e es portátil y tiene una Unidad de Control Ambiental incorporada para que los cuidadores puedan estar tranquilos al poder, cuando sea necesario, controlar el paradero de un ser querido.

Sistema personal de respuesta a emergencias

Esta tecnología de asistencia para personas con discapacidad es imprescindible, sea cual sea su nivel de movilidad. Tanto si vives solo como si tienes un cuidador o un familiar que te ayude, esto puede salvarte la vida en caso de emergencia. Estos dispositivos suelen venir en forma de colgante, pulsera o broche que se puede enganchar a la ropa. Pulsando un pequeño botón puedes alertar a la persona más indicada si estás gravemente herido o tienes algún tipo de emergencia.

Asistentes inteligentes para el hogar

Los asistentes digitales para el hogar, como Google Home y Echo de Amazon, pueden hacer que tu vida sea significativamente más inalámbrica y disminuir la cantidad de tiempo que pasas manipulando tu teléfono u ordenador. Para las personas que tienen un uso limitado de sus brazos o manos, esta tecnología es sorprendentemente útil. Puedes hablar con los asistentes virtuales como una persona real y, en su mayor parte, responderán como una persona normal. Los asistentes pueden realizar desde tareas rutinarias, como concertar una cita en el calendario o informarle del tiempo, hasta tareas más sofisticadas, como reproducir una canción concreta, pedir un producto por Internet o hacer recomendaciones de películas.

Dot Watch y Dot Mini

Otro gadget pequeño y elegante es el Dot Watch y su nueva adición, el Dot Mini. Ambos ayudan a la comunidad de ciegos y deficientes visuales en diferentes tareas. El Watch convierte la información de las aplicaciones, las notificaciones de llamadas y los mensajes de texto en braille en tiempo real e incluye un programa de aprendizaje de braille integrado en su software. El Dot Mini convierte los textos de documentos, libros electrónicos y sitios web en braille mientras el usuario escucha, haciendo más accesibles miles de libros no traducidos. Los documentos pueden conectarse al Dot Mini mediante Bluetooth, tarjetas SD o cables USB.

Aplicación Open Sesame

Esta aplicación permite a las personas con parálisis, u otras afecciones como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), controlar su tableta y teléfono Android con movimientos de la cabeza. Desde que proporcionó una renovada independencia a miles de personas en el mundo digital, esta aplicación ha creado una versión para PC y portátiles con Windows.  Vea la historia de un usuario en YouTube.

Salir de la versión móvil