Distintas fases de la luna. ¿A qué se debe?

Fases de la luna
Fases de la luna

Vamos a conocer las fases de la luna. La Luna es uno de los elementos del espacio que más fascinación genera. Sin lugar a duda, no hay nada más perfecto que nuestro satélite. Tan profundo, blanco y puro en ese gran cielo que nos cubre.

Lo que también y que verdaderamente llama la atención son las fases de la luna. Y en ellas depende totalmente la forma en que el Sol llega al planeta y su satélite.

Lo primero que debemos saber que siempre la mitad de la luna está iluminada por el sol. Y que generalmente no logramos apreciar desde la Tierra, la zona que permanece en sombras.

¿A qué se deben las fases de la luna?

Las distintas fases de la tierra se dan por un efecto óptico. Producido por el cambio de ángulo de la Luna, la Tierra y el Sol. Debido a la órbita de la Luna alrededor del planeta Tierra.

La luna tiene fases porque órbita alrededor de la Tierra, lo cual hace que la parte que vemos iluminada cambie. La luna tarda 27.3 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra, pero el ciclo de fases lunares (de Luna llena a Luna nueva) es 29.5 días.

Pasa los 2.2 días extra persiguiendo a la Tierra porque ésta se desplaza unos 30 millones de kilómetros alrededor del Sol. Durante el tiempo que la Luna necesita para completar una órbita alrededor de la Tierra.

Fases de la luna
Fases de la luna. El Sol y la Tierra

La fase de Luna nueva, el satélite esta tan cerca del Sol en el cielo que ninguna parte de la cara que muestra a la Tierra está iluminada. En otras palabras, está entre la Tierra y el Sol.

Cuarto creciente esta Luna medio iluminada está en el punto más alto del cielo a la puesta de Sol, y se pone unas seis horas más tarde. En Luna llena, está detrás de la Tierra respecto al Sol.  A medida que el Sol se pone, el satélite sale con la cara que apunta a la Tierra completamente expuesta a la luz del Sol.

Tú mismo puedes crear una simulación de la relación entre el Sol, la Tierra, y la Luna. Usando una lámpara, un balón de baloncesto y una pelota de béisbol.  Marca un punto en el balón de baloncesto, el cual te representa a ti como un observador en la Tierra, y juega con varias alineaciones de la Tierra y la Luna delante de la luz de tu Sol (la lámpara).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.